Recursos del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos del texto escrito: a) morfología y sintaxis; b)Ortografía (incluye acentuación y puntuación)

.La morfología (del griego μορφ- [morph]: forma, +λογία [logía]: tratado), es la rama de lalingüística queestudia la estructura interna de las palabras paradelimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases depalabras a las que da lugar (morfología flexiva) y laformación de nuevaspalabras (morfología léxica).La sintaxis es la parte de la gramática que estudia lasreglas que gobiernan la combinatoria de constituyentessintácticos y la formación de unidades superiores aestos, como lossintagmas y oraciones gramaticales.La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que secombinan las palabras, así como las relacionessintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.La morfologíaexplica la estructura interna de laspalabras mientras que la sintaxis describe cómo laspalabras se combinan para formar sintagmas,oraciones y frases.
Vicios del lenguaje: reiteración,neologismos,modismos, barbarismos, pleonasmos, anglicismos,queísmo, anfibologías, cosismo, etc.

Vicios pragmáticos:Se llaman así porque surgen "sobre la marcha". Esdecir, ocurren por el sólo hecho de emplearalgunaforma lingüística fuera de la convención, por temporalidad. La forma gramatical puede ser correctay el significado preciso, quedando los niveles sintácticoy semánticos cubiertos, pero por lautilización deformas antiguas o inventadas la comunicación seobstaculiza. Son de dos tipos: arcaísmos yneologismos.Pleonasmo.Es la repetición, sin sentido, de un mismo conceptocon palabras sinónimas o confrases análogas.Ejemplos: "Subir para arriba, bajar para abajo, salir para afuera, lapsos de tiempo, los problemas difícilesde una ciudad no tienen soluciones fáciles.Barbarismos: uso de vocablosimpropios por v. causas.a) barbarismo ortografico: provocado por el mal uso deletras y/o acento. ej: beterraga//betarraga.
b) barbarismo morfologico: alteracion en las palabras.ej: hubieron//huboc)...
tracking img