Recursos diácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS DIÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

AUTOR: Dr.C. M.Sc. Vania del Carmen Guirado Rivero. Profesora Titular.
UCP “Manuel Ascunce Domenech”.

RESUMEN
El presente trabajo propone a la reflexión el resultado de la integración de la respuesta teórico-metodológica en el contexto de atención a la diversidad de alumnos queaprenden y específicamente los escolares con necesidades educativas especiales, estén asociadas o no a la discapacidad, así como, ejemplos de actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje. El contenido se concretó en un texto para la formación de los docentes. Su implementación cuenta con resultados de tesis de maestría y doctorales, desde la tarea correspondiente al Proyecto 14 sobre elperfeccionamiento de la Educación Infantil en Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila

RECURSOS DIÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INTRODUCCIÓN
La búsqueda de lo que no siempre está a golpe de vista, y más aún la comprensión de eso, que no podemos palpar de forma objetiva, es un continuo reto para la educación en general, por tanto la lógicadicta que la esencia de la labor docente es mucho más que la transmisión de contenidos, con un objetivo. Así, de las necesidades que desde la praxis pedagógica se constatan diariamente y para acercarse a la posibilidad de lograr una respuesta educativa adecuada a todos y cada uno de los niños, adolescentes y jóvenes, que se forman en las escuelas, nació la idea de este trabajo, para mostrar cómo hacermás pequeños los obstáculos, con la confianza de que, es posible “enseñar a todos”, porque “todos pueden aprender”. El secreto está en encontrar la manera de materializarlo.
El propósito esencial que ha movido este trabajo de recursos didácticos es integrar la respuesta metodológica en el contexto de la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, y específicamente a los escolares connecesidades educativas especiales, estén asociadas o no a la discapacidad, motivando la modelación de actividades del proceso de enseñanza - aprendizaje.
El trabajo se concretó en un texto para la formación de los docentes, en el cual además de esta breve introducción, aparece un acercamiento a la comprensión del proceso de enseñanza - aprendizaje para la atención a las necesidades educativasespeciales, asociadas o no a la discapacidad y se asume como antecedente directo del contenido, la concepción didáctica potenciadora del desarrollo de los escolares con necesidades educativas especiales de un colectivo de autores, encabezados por la Dra. Sonia Guerra Iglesias (2006), se parte del abordaje de la diversidad y la individualidad, para precisar qué es un recurso didáctico y su necesidad en elcontexto educativo actual.
Luego de la delimitación conceptual de lo que se considera como recurso didáctico, se profundiza en su esencia, sus características, estructura, clasificación, la relación entre los factores causales de las necesidades educativas especiales y el uso de los recursos didácticos para su atención, así como sus potencialidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje.También, desde el criterio de que la teoría se materializa en la práctica, se presentan ejemplos de recursos didácticos según su uso en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en algunos casos el abordaje metodológico se realiza en función de la atenuación de los factores generadores de las necesidades educativas especiales.
Al final de cada una de las secciones del contenido temático, se insertan“actividades sugeridas”, como indicaciones de tipos de tareas docentes que pueden ser utilizadas. Se incluye también, al final del texto, la bibliografía consultada que más aportó a su desarrollo.
DESARROLLO
La comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje para la atención a las necesidades educativas especiales, parte del presupuesto teórico y metodológico de que “… todo hombre posee...
tracking img