Recursos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La exposición de un tema implica muchas cosas que a simple vista son imperceptibles, pero estas pueden causar que el mensaje llegue adecuadamente al receptor.

Muchas personas no tienen en cuenta estos “pasos” y exponen sus ideas como ellos creen que debe de ser. Para empezar el tema a ser expuesto debe de tener una adecuada estructuración para que este sea entendible. Y nosolamente debe de ser hablado netamente si no que se debe utilizar algunas técnicas para no perder la atención e interés del público.

Como se verá a continuación influyen muchísimas cosas a la hora de exponer un tema, y no solo el conocimiento como muchos creen, si no tienes un timbre adecuado de voz puedes perder la atención de los receptores, si un expositor se viste de una manera no adecuadapara el tipo de exposición que se impartirá, se causara de igual forma una distracción.

Igualmente muchos expositores tienen algunas palabras que repiten mucho en una exposición parecidas a lo que fuera un tic, ya que estas palabras las dicen sin estar consciente de ello, esto también puede facilitar a que los asistentes se distraigan o encuentren fastidiosa la exposición.

Otro de los rasgosque hay que cuidar es el exceso de ademanes a la hora de exponer el mensaje, o la utilización de objetos que se encuentren en nuestras manos como símbolo de nerviosismo.

Estos puntos y mas se abordaran a continuación en este ensayo.

PASOS PARA EL MANEJO DE UNA SESION.

INTRODUCCION, PRESENTACION Y CONCLUSION

Una sesión debe de contar con una introducción, desarrollo una conclusión.

Laintroducción cuenta con tres pasos el ambiente, la inducción, y el panorama, El ambiente son todas las actividades que podemos realizar para tener interacción entre lo que decimos y lo que nos rodea, como pueden ser juegos y bailes, se recomienda tener buena iluminación para poder enseñar carteles o parecidos. En la inducción, es cuando se debe enganchar al alumno a la clase y puede ser de dostipos el verbal se pueden realizar con anécdotas y material lo indica su nombre algún objeto que llame la atención al alumno. El panorama es de lo que se enfoca el tema.

El desarrollo cuenta con tres tipos ya conocidos, mejor dicho tratados con anterioridad el Kinestésico, visual y auditiva.
Variación del estimulo.
Es cambiar de conducta o dar un cambio a la captación de la información paralos diferentes sistemas de representación de la información.
Cambio de canal sensorial.
Para mantener activo a los alumnos y estos se encuentren más pendientes de lo que se habla se puede realizar una serie de preguntas que pueden ser cerradas o abiertas.
Anclaje y nemotecnia.
El anclaje hace referencia a los cambios de tono durante la exposición, o cambios de lugar ya que hace captar mejor lainformación y que se logre un aprendizaje

La conclusión es como un resumen para repasar el tema y hace que no se olvide todo lo que se expuso, puede hacer por los alumnos, ya sea en tareas, y por el instructor exponiendo dicho resumen ya elaborado.
Después de todo esto es necesario finalizar con algún tipo de celebración como alguna frase o un apretón de manos, pues esto hacer referencia eléxito del tema.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.
Comunicación verbal y no verbal.
El proceso de comunicación es necesita la presencia de un transmisor, un receptor y un mensaje que se quiere hacer llegar a los alumnos. Para que el mensaje llegue de manera correcta del transmisor al receptor es necesario la comunicación verbal y la no verbal. En la comunicación verbal se encuentran: el estilo elcual es la forma en la que el transmisor expresa la información; la voz, la cual involucra un buen volumen, tono y velocidad, y una terminología adecuada para los que receptores. Se recomienda no usar palabras que no vengan al caso y un buen humor, deben de evitarse las muletillas y no usar palabras que no vengan al caso, debe y buen humor. La comunicación no verbal se refiere a la facilidad...
tracking img