recursos didacticos

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario “Antonio Lira Alcalá”
Maturín, Estado Monagas



















Tutor: Autores:
Yrma González1er semestre







Julio de 2014

El aprendizaje

Para Robbins, el aprendizaje es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia y para Kolb, el aprendizaje seria la adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas.El aprendizaje es importante para la supervivencia de los organismos. El ser humano puede aprender de la experiencia. Los animales más complejos pueden aprender asociaciones más complejas, en especial las que provocan resultados positivos.
Todas nuestras conductas son consecuencia del nuestro aprendizaje, poseemos conductas no adquiridas, es decir, innatas y conductas adquiridas, es decir, aprendidas.
En elaprendizaje se puede enseñar todo lo que se puede aprender, se puede modificar lo que se ha aprendido antes, tiene un carácter adaptativo. Sin embargo no todos los organismos tienen la misma capacidad de aprendizaje, esta dependen de nuestra genética y nuestro entorno. Se dice que el aprendizaje por asociaciones es el aprendizaje más común.
La inteligencia

La inteligencia es la facultad yhabilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee; si por el contrario, el conflicto por el cual se transita no tiene solución, una actitud inteligente, es entenderlo, aceptarlo, y a pesar de ello, lograr la felicidad.
La inteligencia puede ser de dos formas, práctica o abstracta; la inteligenciapráctica es útil para solucionar dificultades presentes en la vida cotidiana, y es común al animal, al niño y al adulto, no perdiéndose nunca. La inteligencia abstracta, en cambio, es propia del hombre adulto, y empieza a desarrollarse alrededor de los doce años; utiliza todas las operaciones mentales del hombre.
El ser humano, a través de la inteligencia, puede dominar sus instintos, realizando susactos voluntariamente, y eligiendo sus acciones y reacciones, con el objetivo de no cometer dos veces un mismo error.
Mencione y explique los tipos de aprendizaje
Entre los tipos de aprendizaje podemos mencionar los siguientes: el aprendizaje asociativo y el aprendizaje observacional.
El aprendizaje asociativo: es el aprendizaje de que ciertos acontecimientos tienen lugar junto. Entre estos hechosse encuentra: El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
El Condicionamiento clásico: es un tipo de aprendizaje mediante el cual un organismo llega a asociar dos estímulos. Entre los autores más destacados en este tipo de aprendizaje tenemos a:
Iván Paulov: este autor trabajo de forma experimental y controlada en su laboratorio. Se interesó por las secreciones psíquicas(producidas por las glándulas salivales sin estimulación directa del alimento en la boca). Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del condicionamiento clásico.
John B. Watson: es un psicólogo americano considerado el fundador de la psicología conductual. Consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudiode su comportamiento observable.
Aquí se presentan algunos acontecimientos: 
Estimulo No condicionado(ENC): el estímulo que provoca de forma condicionada (Natural y automáticamente) una respuesta.
Respuesta no condicionada (RNC): la respuesta es instintiva y natural al estímulo no condicionado (ENC). Ejemplo: salivación cuando se introduce comida en la boca.
Estímulo condicionado (EC):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS