Recursos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología educativa puede ser considerada como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las Tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos.
En la actualidad la tecnología educativa es el centro deatención relévate. Interesan sobre todo las aplicaciones educativas de las TIC´s en la educación.
Sus grandes campos de estudio son: aplicaciones educativas de internet. Medios de comunicación y educación. Producción y elaboración de materiales. El profesorado y la integración escolar de los nuevos medios.
Dentro del marco de la tecnología educativa
Tiene una importancia fundamental ya queimplican un gran enriquecimiento de la tarea educativa
Recursos didácticos
Es el más amplio de los términos ya que engloba a los medios materiales y a los medios de comunicación. Son todos los objetos que puede incluir el docente en sus clases. Pueden ser didácticos y o pueden utilizarse didácticamente.
Materiales didácticos: “Cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que,mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza”. Gimeno
“Medio” Didáctico: Vocablo asociado a los medios de comunicación social. Los medios de comunicación y los medios de enseñanza se distinguen por el tipo de mensaje. Los medios de comunicación son valiosos recursosdidácticos: pedagogía de los medios y pedagogía con los medios.
Medios de enseñanza: están compuestos por Hardware y el Software
Medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
Clasificación de los recursos tecnológicos:
¿Por qué es importante clasificarlos? Básicamente, para obtener una organizaciónclara de los recursos que existen y poder apreciar las posibilidades, fortalezas y debilidades de cada uno para su utilización en el aula. Existen numerosas maneras de clasificar los recursos, Hay taxonomías rígidas y cerradas, y también modelos más flexibles.
Seguiremos una de las clasificaciones más utilizadas:
Tipos de materiales
1.- Impresos: Guías de estudio, módulos autosuficientes,bibliografía, material subsidiario
2.- Audiovisuales: Audio cassettes, programas de radio, Video clases, videos educativos, programas de televisión.
3.- Informáticos: Páginas web, materiales multimedia.
4.- Manipulativos: Aros, pelotas, regletas, juguetes.
La evolución de los medios de expresión humana se relaciona con la utilización que de éstos hizo la educación.
Pinturas rupestres, las primerasrepresentaciones gráficas de la historia.
Edad media, libros copiados e iluminados en monasterios
En el s. XV la imprenta, invensión de Gutemberg, revolucionó el mundo de los libros.
Fines del s. XIX la fascinación por lo audiovisual.
S. XX Las TIC´s influyen en todas las ramas del saber y del hacer
¿Cómo utilizamos los recursos? “Los medios, cualquiera de ellos, por sí solos no cambian nitransforman la enseñanza, y menos aún si se olvida relacionarlos con el resto de los componentes” Cabrero
Debemos considerar que: Los materiales son unos elementos curriculares que funcionan en interacción con otros componentes del proceso educativo, como los profesores y alumnos. Los contextos físicos, culturales e instruccionales, influyen en las formas de utilizar los medios y en la decisión dehacerlo. La utilización de los materiales requiere un proyecto pedagógico previo que les dé sentido.
El profesor deja de ser la única fuente de información para convertirse en un guía y facilitador de los aprendizajes que realizan los alumnos. Planifica, elabora materiales, tutoriza, evalúa, también motiva.
Los alumnos son protagonistas de su proceso de aprendizaje, tiene un rol muy activo, y...
tracking img