Recursos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transferencia de conocimiento con recursos digitales de Open Course Ware (OCW) para contenidos en clase presencial

Este artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue un estudio para determinar cómo aprovechar el proceso de transferencia de recursos digitales de Open Course Ware (OCW), a una clase presencial en un curso de Ingeniería de sistemas, y valorar los procesos deenseñanza aprendizaje en el nuevo ambiente de clase. La metodología de investigación que se desarrolló fue con direccionalidad ex post facto, bajo el paradigma de investigación mixto. Los resultados obtenidos indican que la utilización de recursos digitales transferidos de OCW favorecieron el ambiente de enseñanza aprendizaje. Con esta nueva herramienta los educandos reflexionaron acerca de loaprendido al desarrollar actividades que requerían de los conocimientos transferidos de OCW, para crear sus propios productos.

Introducción

La transferencia del conocimiento, mediatizada por las nuevas formas de comunicación, en una era digital, impulsa una sociedad del conocimiento cada vez más amplia, y en las instituciones de educación superior se procura este hecho con la construcción denuevos ambientes de aprendizaje, que pueden recurrir a la utilización de herramientas digitales ya constituidas para ello, como son las que se presentan en Open Course Ware. La constitución de los nuevos ambientes de aprendizaje propician la investigación de cómo aprovechar el proceso de transferencia de recursos digitales de Open Course Ware (OCW), a una clase presencial en un curso de Ingenieríade sistemas, y valorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el nuevo ambiente de clase.

Con dicho propósito se consideró seleccionar de Open Course Ware recursos digitales de uso libre que presenten contenidos relacionados con Diseños de bases de datos; y también diseñar una página web que facilite la presentación de los recursos digitales obtenidos de Open Course Ware para serutilizados en la clase presencial y que conlleven a nuevos conocimientos para los alumnos; igualmente, se esbozo implementar los recursos digitales en las clases de Bases de datos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas; y por último, valorar los alcances logrados frente a los cambios e implicaciones en un nuevo ambiente de enseñanza aprendizaje.

Para el desarrollo de la propuesta de investigaciónse realizó una transferencia directa de contenidos de OCW a la temática de Diseño de base de datos, por intermedio de una página web diseñada para el grupo de clase de Ingeniería de Sistemas ―18 alumnos― de una universidad privada. Todo ello permitió el desarrollo de un nuevo ambiente de enseñanza aprendizaje, el cual se evaluó por medio de la aplicación de instrumentos, bajo la direccionalidadde una metodología ex post facto, con un paradigma de investigación mixto, que permitieron identificar elementos necesarios para la creación de nuevos ambientes en clases presenciales con el uso de recursos digitales.
Antecedentes
La creación y transferencia de conocimiento se ha convertido en un factor crítico en el éxito y en la competitividad de las organizaciones, ya que puede estimularla innovación, mejorar el servicio al cliente, lograr excelencia operacional, mejorar servicios administrativos y académicos, y reducir costos (Mora, s/f).
Al enfocar lo anterior hacia los procesos de enseñanza aprendizaje, y dado que existe una gran variedad de herramientas y de cursos en el medio informático, así como actualizaciones permanentes en la web, como las que se proporcionan en lapágina de Open Course Ware, se ha explorado el hecho de transferir los recursos existentes allí, que han sido creados por la Universidad de Massachussets para ofrecer cursos virtuales dirigidos a un nivel de educación superior.
En la página de OCW se muestran diversas áreas de aprendizaje. Una de ellas es la División de Ingeniería de Sistemas. Allí se publican seis cursos, y entre ellos...
tracking img