Recursos economicos de centro america

Páginas: 55 (13717 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
RECURSOS ECONOMICOS DE CENTRO AMERICA

PRIMER LIBRO

UNIDAD I
MARCO GENERAL E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
Economía: Es el estudio de la manera en que se utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Al hablar de escasez se relaciona con cantidades finitas o limitadas de bienes, de donde deriva elproblema económico de la asignación de recursos.
Bien Económico: Es un bien útil, escaso en relación con la cantidad total que se desea; por lo tanto, debe racionarse, normalmente cobrando un precio positivo. Este tipo de bienes son los que ya tienen trabajo incorporado; al hablar de escasez se relacionan con cantidades finitas o limitadas de bienes, de donde deriva el problema económico de laasignación eficiente de los recursos escasos.
Bien Libre: son los bienes útiles y relativamente abundantes, como el aire y el agua del mar, existen en cantidades suficientes, por lo que no es necesario racionarlos entre aquellos que desean utilizarlos; por lo tanto, su precio de mercado es cero.
Desarrollo Sostenible: representa un modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidadesactuales de la humanidad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. Este modelo propone satisfacer las necesidades del presente sin dañar la capacidad de abastecimiento de las generaciones del futuro.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EN FUNCIÓN A SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE LA PRODUCCIÓN.
Recursos constituyen la capacidad humana, laspropiedades animales y objetos materiales, la tierra, la flora, la fauna, el agua y otras substancias escasas en relación con su demanda y que se emplean conjuntamente para producir bienes y servicios destinados a la satisfacción de necesidades de la población. En resumen, los recursos constituyen el conjunto de elementos materiales e inmateriales, que en forma mediata e inmediata, y en interaccióncon el ser humano, a través del proceso productivo, generan bienes y servicios para la sociedad. Por lo tanto, todo recurso se vuelve económico cuando es descubierto y cuando es tecnológicamente utilizable.
El recurso es aquello que existe en la naturaleza y es susceptible de ser utilizado por el ser humano para satisfacer sus necesidades, en tanto que el recurso económico es el recurso queefectivamente ya está participando en los procesos productivos en la producción de bienes y servicios.
Recursos Económicos. Los recursos económicos son los elementos materiales e inmateriales que combinados con el proceso productivo producen bienes y servicios para la sociedad. De tal manera que son elementos que ya están participando en la actividad económica.
Recursos Potenciales o en Reserva.Son aquellos elementos materiales e inmateriales que aun no están siendo utilizados en la actividad productiva ya sea por estrategia, o por falta de recursos financieros, humanos, tecnológicos, de infraestructura o de otra índole.
CLASIFICACIÓN GENERALIZADA DE LOS RECURSOS.
Recursos Naturales. Son las riquezas y fuerzas que la naturaleza ofrece y que el ser humano puede incorporar a lasactividades económicas mediante su cultivo, extracción o explotación
Recursos Humanos.2 Población total que posee una sociedad determinada, distribuida espacialmente según la categoría en la que geográficamente se le puede dividir. Los recursos humanos de igual forma, están constituidos por la población que trabaja, ya sea que tenga conocimientos tecnológicos, habilidades y destrezas, y la que está enproceso de formación para incorporarse a las actividades productivas.
Recursos Tecnológicos. Los recursos tecnológicos se ven sustancialmente influenciados por el desarrollo científico que el ser humano alcanza e incrementa constantemente. La ciencia ayuda a la humanidad a dominar la naturaleza para su propio beneficio, produciendo cada vez más eficientemente los bienes y servicios que satisfacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Economicos De Centro America
  • Recursos economicos de centro america
  • Recursos Naturales De Centro America
  • Síntesis de la cuarta a la sehistoria económica de centro américa
  • recursos naturales de centro america
  • Recursos Naturales de Centro America
  • INTEGRACION ECONOMICA DE CENTRO AMERICA
  • Historia económica de centro américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS