Recursos economicos de c.a. usac (unidades iv-vii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV

Definición y clasificación de los recursos.

Un recurso se define como cualesquiera elementos (viviente o no viviente), o bien cualquier habilidad o conocimiento humano que pueda ser usado en la producción de bienes o servicios.

En igual forma, recurso es el conjunto de elementos materiales e inmateriales escasos en relación con su demanda, que en forma mediata e inmediata yen interacción con el ser humano a través del proceso productivo generan bienes y servicios para la sociedad

Recursos naturales.
Son todos aquellos elementos que existen en la naturaleza y que el ser humano puede utilizar para su propio beneficio. Los recursos naturales en función a su durabilidad se pueden clasificar en Recursos Renovables y Recursos no Renovables.

RECURSOS NATURALESRENOVABLES
Son aquellos elementos que con prácticas adecuadas de conservación y uso racional de los mismos, pueden aprovecharse permanentemente. Están en una cantidad fija en un momento dado, pero esta cantidad es renovada mediante la reproducción biológica.

Los recursos naturales renovables también se definen como los recursos que por su carácter biológico poseen capacidad regenerativa propia ypor consiguiente capacidad de reproducción. La reproducción biológica se puede dar en forma natural o puede ser administrada o dirigida como en el caso de los peces en estanques, la ganadería y algunos productos agrícolas.

Entre los principales recursos naturales renovables, destacan los siguientes:

Recursos NaturalesRenovables | A. El suelo y sus ecosistemas (recurso edáfico) B. Elagua (recursos hidrológicos) C. Los peces y especies acuíferas (recursos hidrobiológicos) D. Los bosques (recursos forestales) |

El Suelo
El suelo se puede definir como la capa de materiales orgánicos y minerales que cubren la corteza terrestre en la cual las plantas desarrollan sus raíces y toman los alimentos que son necesarios para su nutrición. Es decir, que el suelo constituye una capaarable que sirve de sostén y fuente de nutrientes de las plantas. El suelo conjuntamente con el agua, el aire y la cubierta vegetal forman los elementos básicos para la vida animal.

Origen y composición del suelo.
Origen: el suelo es el resultado de un proceso geológico a través de millones de años, derivado de erupciones volcánicas, cambios de temperatura, erosión causada por el viento oel agua, las mareas, los glaciares y la acción del ser humano, las plantas y los animales. Composición: un suelo típico está constituido por el 45% de minerales (arena, limo, arcilla), el 25% de agua, 25% de aire y 5% de materia orgánica.

Importancia económica y social del estudio del suelo.
Indudablemente el aprovechamiento del recurso suelo es de vital importancia en la economía del país,siendo algunos de estos los siguientes:

* Todos los alimentos provienen directa o indirectamente del suelo.
Los alimentos del mundo provienen en 90 por ciento de sistemas agrícolas basados en la tierra, y este porcentaje crece conforme se agotan la pesca y los ecosistemas oceánicos naturales.
* Fuente primaria de empleo.

Absorbe un gran porcentaje de la poblacióneconómicamente activa en diferentes labores agrícolas; en el cuadro siguiente se puede observar el amplio margen de población ocupada en la agricultura en relación a otros sectores.

El ser humano inició su actividad productiva por necesidad, recolectando frutos y luego cultivando la tierra. Esta actividad económica sigue siendo, hasta el día de hoy, la principal fuente de trabajo en los paísessubdesarrollados, dado el incipiente desarrollo del sector industrial. El sector agrícola ocupó en el año 2006 el 39% de la población ocupada, lo que ratifica que Guatemala es un país eminentemente agrícola.

CUADRO 4.1
GUATEMALA, POBLACIÓN OCUPADA POR RAMA DE ACTIVIDAD Y SEXO. AÑO 2006

Rama de actividad | Hombres | % | Mujeres | % | Total | Total % |
Agricultura | 1,456,206 | 81.7 |...
tracking img