recursos en el juicio de amparo

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En esta investigación se hizo para aprender un poco mas sobre el amparo en cuanto al cumplimiento de sus ejecutorias, pues ya que si cometieron una falta a los derechos de los ciudadanos, pues dichas autoridades deben ser sancionadas y que paguen por los daños o prejuicios que ocasionaron y es por eso que haremos énfasis sobre este tema.
En esta investigación veremos varios puntossobre el tema como el cumplimiento de las ejecutorias de amparo frente a terceros extraños al proceso constitucional, frente a autoridades no responsables, desde el punto de vista de su alcance decisorio, según la índole de las violaciones constitucionales declaradas en ellas, el incidente de incumplimientos de las ejecutorias de amparo, etc.
Así mismo, citaremos jurisprudencias y artículos dela Ley de Amparo que se relacionen con el tema, con el fin de que se den a conocer criterios y fundamentos sobre los tribunales mexicanos, que se tomaron al momento de llevar acabo de un Juicio de Amparo, para que se pueda apreciar que lo que se hace lo contempla nuestra legislación.
Para concluir esta investigación daremos nuestras conclusiones sobre El cumplimiento de las ejecutorias de amparo,para dar nuestro punto de vista sobre el tema y con ello podamos hacerle llegar a varias personas nuestras propuestas al respecto.
EL CUMPLIMIENTO DE LAS EJECUTORIAS DE AMPARO
I.- Consideraciones Preliminares.
La cuestión relativa al cumplimiento o ejecución de las sentencias en el juicio de amparo surge solamente en relación con aquellas que conceden la protección de la Justicia Federal. Lasresoluciones definitivas que sobresean o nieguen el amparo promovido, son eminentemente declarativas, pues se concretan, bien a constatar causas de improcedencias, o bien a establecer la constitucionalidad del acto reclamado, convalidando, en ambos casos, la actuación de la autoridad responsable impugnada por el quejoso. En cambio tratándose de sentencias de amparo, que otorgan la protecciónfederal, éstas tienen evidentemente un carácter condenatorio. La condena, contenida en una resolución autoritaria, en cierra o una prestación de dar o una de hacer (excepcionalmente una abstención), que debe realizarse. Pues bien, lógicamente, la prestación, materia de la condena se lleva a cabo mediante la ejecución de la sentencia que la involucra.
II.- El cumplimiento de las ejecutorias de amparofrente a terceros extraños al proceso constitucional.
A) Tercero y el causa-habiente en el amparo.
El causa-habiente es, pues el que adquiere de otro un bien o un derecho. El bien o derecho se adquiere por el causa-habiente en la situación jurídica en que se encuentre al efectuarse la transmisión. Dicha situación no se altera, por tanto, al pasar el bien o el derecho de una persona a otra, por loque el causa-habiente se sustituye íntegramente al causante, adquiriendo de éste el objeto de la transmisión en las condiciones en que se halle.
Cuando se trata de bienes o derecho litigiosos, la causa-habiencia procesal se crea cuando la transmisión de éstos se haya efectuado con posterioridad a la promoción del juicio. En estas condiciones, quien adquiere un bien o un derecho litigiosos, es,decir, sujeto a un juicio entablado, con anterioridad a la adquisición, es causa-habiente procesal de la parte que lo hubiese transmitido y, en consecuencia, queda sometido a las decisiones judiciales respectivas.
Una persona no es extraña a un juicio, sino causa-habiente procesal de alguna de las partes en los siguientes casos:
 Cuando adquiera un bien, generalmente inmueble, materia de unprocedimiento judicial, relacionado con un embargo o gravamen que se hubiese inscrito con anterioridad a la adquisición.
 cuando la transmisión del bien se hubiese efectuado después de promovido el juicio contra el transmitente. En este supuesto, se requiere el conocimiento de dicho juicio por parte del adquiriente.
Por exclusión, un sujeto es tercero extraño a un juicio y, por ende, al amparo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Reclamación En El Juicio De Amparo
  • Recurso De Queja Juicio De Amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Los recursos en el juicio de amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Recursos de juicios de amparo
  • Recursos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS