Recursos en la planeacion

Páginas: 32 (7850 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
CAPITULO III ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN DE RECURSOS?
3.1 ¿Qué son los recursos?
Por recursos debe entenderse todos aquellos elementos que se requieren para llevar a cabo la acción en la planeación.
3.2 ¿Cómo se clasifican los recursos?
3.2.1 Planeación de recursos financieros
En la planeación de recursos se requiere determinar cuales serán las necesidades en cantidad y calidad de cada tipo derecursos, y su distribución para cada periodo. Por lo tanto, para fines de nuestro estudio clasificamos los recursos en cuatro clases que son:
Recursos financieros
Recursos humanos
Recursos materiales
Recursos técnicos

Se refiere a los recursos de carácter económico y monetario que la empresa necesita para el desarrollo de sus actividades. En la planeación de recursos financieros se requieredeterminar: las necesidades financieras de la empresa, definir como se originan (o adquieren) y cual será la asignación (o aplicación) de tales recursos.
El buen funcionamiento es esencial para el éxito de toda empresa. A través de los presupuestos se puede usar un modelo financiero para hacer las proyecciones de la cantidad de dinero que estará disponible y cuanto requieran los planes formulados.Las estimaciones para este presupuesto se preparan una vez que se han determinado las otras estimaciones, tales como: presupuesto de ventas, presupuesto de producción, presupuesto de compras, presupuesto de costos de distribución, etcétera.

El principal propósito del presupuesto financiero es la estimación anticipada de los ingresos y egresos que tendrá la empresa en un periodo determinado.Además, auxilia para determinar la cantidad de capital de trabajo necesario para diversas actividades. Asimismo se podrá determinar el grado de apoyo financiero externo, el tiempo y método de pago de obligaciones en que se incurra, las posibilidades de tener fondos disponibles para compra de equipo, el grado hasta el cual se conserve el capital en inversiones productivas y los periodos dedisponibilidad de efectivo y también de su escasez. Lo anterior se considera entre los principales beneficios que pueden obtenerse de las estimaciones y del presupuesto financiero.
Si el efectivo derivado de las operaciones que se anticipan del negocio es insuficiente y no se pudieran conseguir prestamos, es necesario revisar las operaciones, de manera que el financiamiento se adecuado a las circunstanciasespecificas.
Definir como se habrán de adquirir o generar líneas de crédito.
Se refiere a la forma en que la empresa obtendrá el financiamiento. La planeación en la administración abarca, principalmente, la selección de los medios de financiamiento, el manejo del crédito y la determinación del capital de trabajo o circulante. El gerente de un empresa cuenta con varias formas de financiamiento;las mas comunes se pueden clasificar en: financiamiento a corto plazo (por lo general hasta 12 meses) y a largo plazo mayores de 12 meses).

Se puede decir que escoger los medios de financiamiento que convengan a una empresa constituye una importante decisión del proceso de planeación y deberá estar basada en un cuidadoso estudio de las circunstancias y su proyección o futuro. No existe unaregla rígida y estricta para selección del medio de financiamiento. Los costos relativos al financiamiento se deben tomar muy en cuenta; cuando se pretenden conseguir préstamos sobre bases económicas sucede que los menos costosos implican restricciones o contienen requisitos indeseables.
Asignación de los recursos financieros.
Una vez que se ha determinado la necesidad de los recursos financieros yla forma de obtenerlos, es pertinente saber que se aplicaran tales recursos. A través de la asignación se estiman las cantidades de dinero que se erogarán en compras de maquinaria y equipo, instalaciones, compras, de materia prima, material de empaque, mano de obra directa e indirecta, así como de los distintos costos de distribución. Esta asignación se hace por periodos bien definidos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA
  • Planeacion de los recursos de la empresa
  • Importancia de planeacion del recurso humano
  • Recursos humanos, herramientas de planeación
  • planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeación de recursos humanos
  • Planeacion recursos humanos
  • Planeacion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS