Recursos En Materia Mercantil

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La procedencia de los recursos por la condición en materia mercantil, no señala casos específicos, sino que la resolución esté bajo ciertos requisitos, como son:

I.- Que la cuantía del negocio exceda las 182 veces el salario mínimo general vigente al momento de la interposición, en asuntos que estén en trámite antes de las reformas de diecisiete de abril del año dos mil ocho, los asuntosdespués de la reforma, sólo los de cuantía cuando excedan los doscientos mil pesos y su actualización anual conforme al INPC;
II.- Que la resolución cause un gravamen;
III.- Que el gravamen no pueda repararse en la definitiva, en el procedimiento de ejecución, que no pueda repararse en el auto que aprueba el remate;
IV.- Después del auto que aprueba el remate, si procede por la cuantía, todaresolución es apelable.-

Recurso de revocación:
Acto jurídico en virtud del cual una persona se retracta del que ha otorgado, a favor de otra dejando sin efecto, siendo posible únicamente en los de carácter unilateral.
Este recurso se interpone ante el propio juez que dictó la resolución impugnada, así como también se pide por escrito dentro de los 3 días siguientes al que haya surtido efecto lanotificación del proveído a impugnar.
Una vez que se haya interpuesto, el tribunal debe resolver y mandar notificar su determinación dentro de los 3 días siguientes.

La aclaración de sentencia.
El recurso de apelación en sentencia solo procede en las sentencias definitivas. El juez, al aclarar las cláusulas o palabras contradictorias, ambiguas o oscuras de las sentencia, no puede variar lasubstancia de esta.
La ley nos marca de la siguiente manera de cómo se va a interponer el presente recurso y los términos que se tienen:
I.- Se interpone dentro del término de tres días de que surtió efecto la notificación;
II.- La interposición del recurso de aclaración de sentencia, interrumpe el término de la apelación;
III.- El recuro sólo procede respecto de las sentencias definitivas;
IV.- Elrecurso de aclaración de sentencia tiene como fin aclarar las cláusulas o palabras contradictorias, ambiguas u oscuras de la sentencia.

Recurso de reposición
El recurso de reposición es un recurso judicial que puede interponerse ante el juez o tribunal que ha dictado una resolución para que ésta sea modificada o se deje sin efecto.
Así, este tipo de recursos se erigen como el medio deimpugnación que la ley establece en favor de una parte agraviada por un auto o decreto y, excepcionalmente, por una sentencia interlocutoria, a objeto que el mismo tribunal que ha dictado esta resolución proceda a dejarla sin efecto o modificarla. Es el recurso que, por excelencia, se interpone en contra de aquellas resoluciones que tienen este carácter.

Recurso de Apelación
Se llama apelación alrecurso que se interpone para que el tribunal superior confirme, reforme o revoque la resolución del inferior que puedan ser impugnadas por la apelación.
Este recurso se interpone por escrito dentro el plazo de 9 días improrrogables, si la sentencia fuera definitiva o dentro de 6 días si fuere auto o interlocutoria, y en el mismo escrito se expresara los motivos de inconformidad.
El litigantecondenado en el fallo se creyere haber recibido algún agravio. El vencedor que obtuvo el litigio, no ha conseguido la restitución de frutos, la indemnización de daños y perjuicios, o el pago de las costas y la parte que venció puede adherirse a la apelación interpuesta al notificársele la admisión de esta, o dentro de los 3 días siguientes a esta notificación.
En los juicios mercantiles tantoordinarios como ejecutivos procederá la apelación en ambos efectos.

I.-sentencia definitiva
II.- Sentencias interlocutoria y/o autos definitivos que pongan término al juicio.

Cuando procede la apelación en los juicios mercantiles.
* Cuando su interés exceda de 182 veces al salario mínimo, general vigente en la fecha de interposición, en que se ventile el procedimiento.
* Las sentencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos en materia mercantil
  • Recursos en materias ; civil, mercantil, fiscal.
  • Recursos en materia mercantil
  • Recurso De Revocacion Materia Mercantil
  • Recursos En Materia Mercantil
  • Los recursos en materia mercantil
  • Recurso de revocación en materia mercantil
  • Recurso de apelacion en materia mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS