Recursos en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los recursos:
* Son los medios o formas de revisar o impugnar una sentencia o resolución judicial, es decir un segundo estudio sobre un punto que se estima que ha sido resuelto de tal forma que no se ha apegado a derecho. Con ellos el fin principal es tener la firme convicción de que la ley se aplica de manera justa y sana. Ningún recurso opera oficiosamente, siendo necesario que lointerpongan los sujetos señalados en la ley.
Tomando en cuenta que de no presentarse algún recurso para enmendar la ley, es porque se ésta se ha aplicado correctamente, debemos considerar las siguientes características en la interposición de los recursos:
* Es a petición del afectado (ministerio público, defensor e inculpado) y deber se de manera oportuna, de lo contrario si no impugna el acto,éste se subsana.
* No son sólo una forma de enmendar vicios de la parte, sino que funcionan por actuación del tribunal, sea el mismo como ocurre en la reposición o bien por el superior, como ocurre con la apelación. Se reconocen únicamente como recursos: revocación, apelación, denegada apelación y queja.
* Sólo se permite un número limitado de revisiones con la finalidad de la prontaadministración de justicia.
* El legislador fija las resoluciones que pueden ser objeto de revisión.
* Para éste punto se toma en cuenta que existe quienes creen que deben concederse recursos únicamente sobre sentencias definitivas, para evitar retardo en el proceso, tratando de que se haga una revisión total del mismo reparando lo interesante. También existe quienes creen que por el contrariodeben ser tomadas en cuenta todas las resoluciones ya que se debe retomar el camino adecuado en el proceso desde el momento mismo en que se den cuenta que se está desvirtuando. Por otro lado existimos quienes creemos en que los recursos deben ser contra las determinaciones esenciales del proceso pueden acarrear perjuicios a toda la secuela procesal. Se conceden recursos contra todas lasresoluciones otorgándose el más importante : la apelación, a las que revisten superlativo interés.

* Generalmente para cada resolución se da un recurso; solo por excepción se conceden varios. Tan sólo se concede un recurso: la resolución que admite la apelación rechaza la revocación y viceversa.

La clasificación de los recursos se hace atendiendo a tres conceptos:
* La situación de lacalidad e la resolución recurrida:
* Ordinarios: son aquellos que se interponen contra la resolución que aún no es cosa juzgada. Se puede denunciar cualquier vicio de una resolución.
* Extraordinarios: se conceden contra las resoluciones que tienen calidad de cosa juzgada. Los vicios que se pueden denunciar se encuentran determinados en la ley. En materia penal no existen recursosextraordinarios .
* La clase de autoridades que intervienen en la revisión:
* Devolutivos: recurso de apelación y denegada apelación), interviene una autoridad diferente (judex ad quem) a la que dicta la resolución recurrida (judex a quo).
* No devolutivos: son aquellos en los que una sola autoridad interviene, es decir, la que revisa, es la misma que dictó la resolución revisada.(recurso de revocación)
* Los efectos que produce el recurso:
* Suspensivos: cuando suspenden la continuación procesal.
* Devolutivos: no suspenden el curso del proceso, devuelven la secuela procesal hasta la resolución modificada.
Un mismo recurso puede ser investido en diferentes momentos, de los dos efectos señalados.
RECURSO DE REVOCACIÓN:
Es un recurso contra efectos queno han causado estado, y que su conocimiento corresponde a la misma autoridad que dictó la resolución contra la cual se interpuso el recurso, que tiene por finalidad anular o dejar sin efecto dicha resolución. Procede siempre que no se conceda por el Código de apelación. Se da en los casos sencillos, de trámites sin trascendencia en las que pudiese más fácilmente confiar en la ecuanimidad y...
tracking img