Recursos en materia penal

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Recursos en materia penal
Son la ley de defensa con las que se cuentan a la persona que se le dicta auto de formal prisión. Se da solo a nivel proceso, dentro del recurso de apelación, revocación y queja.

La idea de estos recursos es para poder controvertir lo que el juzgador decida o lo que el juzgado determine o acuerdo que dicte atravez de un acto dentro del proceso mediante el cual lainstancia que corresponda o el ministerio publico derivado del principio de equidad delas partes, puedan interponer dicha inconformidad mediante el escrito correspondiente en algunos casos deberá conocerse la autoridad superior (sala)
La Sala conocerá del acto y esta podrá modificar o afirmar. Un juez no puede revocar sus propios autos.
Reglas generales.
Articulo 409. Cuando el acusadormanifieste su informidad al notificarse una resolución jurídica, deberá enderece impuestos el recursos que proceda.
Articulo 410. No procederá ningún recurso cuando la parte agraviada se hubiera conformado expresamente con una resolución o procedimiento o cuando no interponga el recurso dentro de los términos que la ley señale.
Articulo 411. Tampoco procederán los recursos impuestos por personas que noestén expresamente facultadas por la ley para interponerlos
Revocación: procede siempre que no se conceda por este código el de apelación, con embargo ningún juez o tribunal podrá revocar la sentencia que dicte.
Interpuesto en el ato de la notificación o al día siguiente hábil el tribunal o juez ante quien se interponga lo admitirá o desechara de plano, si creyere que no es necesario escuchar alas partes en caso contrario la citara a audiencia verbal que se verificara dentro del os dos siguientes días hábiles y dictara en ella su resolución contra lo que no se da recurso alguno
Apelación: el recurso de apelación tiene por objeto que el tribunal de segunda instancia estudie la legalidad de la resolución impugnada.
La segunda instancia solo se abrirá a petición de parte legitimas pararesolver sobre los agravios que deberán expresar el apelante, apelar al interponer el recurso o la vista, pero el tribunal e alzada podrá suplir la deficiencia de ellos cuando el recurrente sea el procesado o se advierta solo que por torpeza el defensor no hizo valer debidamente las velaciones causadas en la resolución recurrida. La apelación podrá interponerse por escrito o por palabra dentro detres días de hecha la notificación si se tratare de auto, de cinco, si se tratare de sentencia definitiva de 2 si e tratare de otra resolución excepto en los casos:
Tendrá derecho de apelar el ministerio público
El acusado y su defensor
El ofendido o sus legítimos representantes.

La negada apelación
El recueros de la negada apelación procederá siempre que se hubiere negado la apelación enuno o en ambos efectos aunque cuando el motivo de la denegación sea que el intente el recurso no se considere como parte.

El recurso podrá interponerse verbalmente o por escrito dentro de los dos días siguientes a la notificación del auto en que se negare la apelación.

Interpuesto el recurso el juez sin mas tramite enviara al tribunal superior dentro d elos tres días siguientes un certificadoautorizado por el secretario en el que conste la naturaleza y estado del proceso, el punto sobre el que recarga el auto apelado insertándose este a la letra y el que lo haya declarado inapelable asi como las actuaciones que creyeren convenientes

Queja
El recurso de queja procede contra las conductas omisas del os jueces que no emitan las resoluciones o no ordenen la practica de lasdiligencias dentro del los plazos y términos que señale la ley o que no cumplan las formalidades o no despachen los asuntos de acuerdo a lo establecido en el código la queja se interpondrá en cualquier momento a partir de que se produjo que se motiva ante la sala penal que corresponda el tribunal superior de justicia.

La sala en el termino de 48 horas le dará entrega ala recurso y requerirá al juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECURSO DE APELACION EN MATERIA PENAL
  • Recursos En Materia Penal
  • Recurso queja materia penal
  • Los Recursos En Materia Penal
  • Recursos En Materia Penal
  • Investigacion . recursos en materia penal
  • Recursos en materia penal
  • Los Recursos en Materia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS