Recursos energeticos de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico y crecimiento energético

La energía es un ingrediente fundamental en la sociedad moderna y su abastecimiento impacta directamente en el desarrollo social y económico de los países. El desarrollo y la calidad de nuestra vida y de nuestro trabajo son totalmente dependientes de un abastecimiento energético abundante, continuo y económicamente eficiente. Esta realidad se hahecho dramáticamente evidente para nuestro país, que enfrenta una situación crítica en su abastecimiento energético.

El crecimiento económico y del consumo energético va intrínsecamente ligado en la sociedad moderna, a más energía utilizada mayor crecimiento económico. Este acoplamiento entre economía y energía se ilustra en la figura 1, donde se relaciona el producto geográfico bruto con laenergía eléctrica consumida per capita, con los países desarrollados liderando con productos sobre los 30 mil dólares per capita y consumos sobre los 6 mil kwh per capita. Los países de mayor desarrollo de América Latina en cambio están en torno a 5 mil dólares y 2 mil kwh. No es sorprendente entonces que mientras los países industrializados tienen crecimientos del consumo eléctrico del orden de 1 a2% anual, América Latina ha experimentado un crecimiento promedio sobre el 5% en los últimos diez anos.

[pic]

Chile y sus limitados recursos energéticos

Si bien en Chile el crecimiento del consumo energético global va detrás el crecimiento económico, el crecimiento energético ha sido mayor en la última década, particularmente en el ámbito eléctrico (Figura 2). Independiente que a través deun uso eficiente de la energía puede atenuarse el crecimiento de ésta, el desafío de Chile es encontrar recursos energéticos suficientes para apoyar ese crecimiento. A forma de ilustración, las tasas de crecimiento del consumo eléctrico se proyectan para la próxima década en torno al 6 a 7%, lo que implicará duplicar la capacidad instalada en ese periodo.

Chile es un país con limitadosrecursos energéticos propios (particularmente fósiles) que se ha hecho muy dependiente de los insumos externos para su desarrollo. Efectivamente, Chile importa hoy el 72% de la energía que consume en la forma de petróleo, gas y carbón (Comisión Nacional de Energía, 2006). A esto se suma que su principal fuente de energía propia, la hidroeléctrica, está sometida a la variabilidad que impone la naturalezay fenómenos climáticos como La Niña. Sus energías renovables, con las actuales tecnologías de explotación, tampoco son una alternativa factible en los volúmenes requeridos.

Dadas esas restricciones, fue muy atractivo para el país elegir un camino de importación de gas natural desde Argentina (desde 1997 en la zona central y desde 1999 en el norte grande), que además de su bajo costo contribuíaa reducir la contaminación ambiental que sufren sus grandes ciudades. Esas

[pic]

Figura 2 Crecimiento Producto Geográfico Bruto versus Consumo Energético
(Fuentes: Comisión Nacional de Energía y Banco Central)

importaciones derivaron en inversiones por sobre los cuatro mil millones de dólares, que incluyeron la construcción de cuatro nuevos gasoductos junto con varias centrales de ciclocombinado. El país llegó a ser tan dependiente del gas natural de Argentina, que los cortes de gas, que se originaron por restricciones internas del vecino país, han dejado sin este combustible a la totalidad de los consumidores industriales y hoy amenazan incluso a parte de los domiciliarios. A pesar del uso importante de gas argentino para generación, el abastecimiento eléctrico no se hainterrumpido, gracias a la disponibilidad de plantas que utilizan combustibles alternativos (carbón, agua y petróleo) y a que las centrales generadores de ciclo combinado pueden generar con diesel, ante la falta de gas .

Esta situación crítica de abastecimiento sin embargo no es nueva. No se debe olvidar que el país ha vivido otras crisis de abastecimiento eléctrico en el pasado, como las que se...
tracking img