Recursos energeticos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos energéticos de Guatemala
Los recursos energéticos de la región
Los recursos energéticos de un país resultan de fundamental importancia para su economía. En nuestra región, América Latina yel Caribe, existen grandes reservas de gas y petróleo. En cambio, sólo contamos con el 1,6% de las reservas mundiales de carbón. Vale la pena destacar que respecto de la energía eléctrica, Brasil,México y Argentina son los países con mayores potencias instaladas para producir electricidad.
La energía que la región utiliza, fuera de los hidrocarburos, se distribuye de la siguiente manera: 52% eshidroeléctrica, el 45% termoeléctrica, el 2% nucleoeléctrica y el 1% restante geotérmica, eólica, solar y biomasa.
La gestión y administración de los recursos eléctricos, en muchas ocasiones,involucra a varios países lo que determina su gestión conjunta. Para ello se crean organizamos internacionales, como por ejemplo el SIEPAC, un sistema de transmisión regional de interconexión de sistemaseléctricos que involucra a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Participan, además, de la gestión España y Colombia dado que tienen acciones en este emprendimientocentroamericano.
Sudamérica mantiene en equilibrio la balanza comercial es decir, que la cantidad de energía que se exporta, en números, es aproximadamente igual a la energía que la región importa, siendo quehay países que compran y otros que venden. Si la región lograra funcionar en bloque, como lo hace Europa, podría autoabastecerse. Los países de Latinoamérica han creado un sistema de gestión conjuntade los recursos energéticos (Organización Latinoamericana de Energía, OLADE). Esta entidad se fundó debido a la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación entre los países de la región queayudara a gestionar los recursos energéticos regionales de forma eficiente. Entre las cuestiones prioritarias, OLADE se promueve desarrollar los recursos energéticos y atender conjuntamente los...
tracking img