Recursos Energeticos Utlizados Por La Humanidad

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Recursos energéticos utilizados por la humanidad
Para llevar a cabo sus múltiples actividades la sociedad necesita energía. Los recursos energéticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor y trabajo. La disponibilidad de recursos energéticos es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológico de las naciones. A su vez, eldesarrollo tecnológico determina la utilización de ciertos tipos de energía y, por tanto, la disponibilidad de ese recurso. Nuestro planeta almacena un capital de energía en forma de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural...) que se formaron en los últimos mil millones de años. En la Tierra, la energía está almacenada en cantidades apreciables sólo bajo algunas de sus formas. Solemosrecurrir a ellas para convertirlas a las formas más útiles para su posterior empleo. Estas formas bajo las cuales está almacenada la energía se denominan "fuentes o recursos energéticos.
Las fuentes de energía (o recursos energéticos) en la tierra se dividen en “renovables” y “no renovables”.
Cuando se usa cualquiera de estas fuentes de energía (renovables o no), se dice que se usa energíaprimaria. En la mayoría de los casos, las fuentes primarias de energía son usadas para producir energía calórica. Esa energía calórica puede usarse para hacer mover maquinarias, autos, calentar viviendas, preparar alimentos, etc. De toda la energía primaria que se usa en el mundo, aproximadamente la mitad se transforma en energía eléctrica, que es la que después se consume para nuestro servicio.Fuentes de energía no renovables
Los recursos o fuentes no renovables, como su nombre lo indica, son aquellas reservas de energía que, una vez usadas, dejan de existir como reserva. Las fuentes no renovables se caracterizan además porque se puede estimar la energía total disponible a partir de la cantidad de material existente. Entre los recursos no renovables encontramos los combustibles fósiles, ytambién el uranio y el agua que se emplean para generar energía nuclear.
Los combustibles fósiles son los restos de los componentes de seres vivos que existieron hace millones de años. Esos seres vivos, particularmente las plantas, en su momento transformaron la energía solar en energía química mediante la fotosíntesis, tal como lo hacen ahora. Entre los combustibles fósiles se encuentran elpetróleo, el gas, el carbón y la turba. Cuando el petróleo o sus derivados se queman se produce calor, o energía calórica, que es la que finalmente usamos, ya sea directamente o bien por medio de la electricidad. El calor de la combustión es la suma de las pequeñas cantidades de energía que se producen cuando cada molécula de combustible fósil se combina químicamente con átomos de oxígeno.
El uranio,que puede extraerse de la Tierra, es un elemento químico capaz de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino por la fisión del uranio.
El agua embalsada a cierta altura tiene energíapotencial. Si está en movimiento tiene energía cinética. Estas energías son el origen de la energía hidráulica. Esta energía no suele emplearse directamente, sino que se transforma en energía eléctrica en las llamadas centrales hidroeléctricas. Estas suelen estar asociadas a grandes embalses, o aprovechar pequeños cauces de agua, como las llamadas minicentrales hidráulicos. En estas centrales, elmovimiento del agua se utiliza para mover las turbinas de un generador. Así, se convierte la energía cinética del agua en energía eléctrica.
Fuentes de energía renovables

Las fuentes renovables, en cambio, son aquellas que a pesar del uso que hacemos de ellas, existe un mecanismo que las repone constantemente. Por ejemplo, el agua de un dique nos sirve para generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos energeticos
  • recursos energeticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos
  • Los Recursos Energeticos
  • Recursos Energéticos
  • recursos energéticos
  • recursos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS