Recursos energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los recursos energéticos
TIPOS DE RECURSOS ENERGÉTICOS
Los recursos energéticos engloban dos grandes grupos de fuentes energéticas: las renovables y las no renovables.
Las energías renovables son aquellas que de forma periódica fluyen en la naturaleza de forma permanente y el hombre puede utilizar transformándolas en energía útil para satisfacer las demandas de la sociedad.
* Las energíasrenovables presentan las siguientes características:
* La energía consumida es compensada por la de regeneración natural, por tanto, son consideradas inagotables, siempre y cuando el consumo no supere la capacidad de regeneración.
* Su utilización no suele generar problemas medioambientales, ya que se trata de energías limpias con alguna excepción (incineración de R.S.U.).
* Es energíaautóctona que hace disminuir la dependencia exterior en el abastecimiento energético.
* Diversifica los usos de la energía al ser aprovechada de formas variadas.
* Sus inconvenientes son:
* No son fuentes de energía permanentes.
* Difíciles de acumular.
Por el contrario, las energías no renovables han sido generadas en procesos geológicos muy lentos a lo largo de millones de años, por tanto ,la energía consumida no es regenerada de nuevo, se trata de recursos energéticos limitados que se van agotando. Por otra parte, su utilización ocasiona problemas medioambientales, ya que son energías sucias contaminantes que producen residuos; además, constituyen fuentes de energía muy centralizadas que generan alta dependencia exterior.
El barril de crudo hace tiempo que pasó el umbral de los100 dólares y se encamina ya peligrosamente hacia los 200. Las presiones inflacionistas resultantes se han sumado a la crisis financiera internacional y, entre crecientes dosis de incertidumbre, lo único que parece estar cada vez más claro es que, tras un siglo XX caracterizado por las luchas ideológicas, la gran cuestión de nuestra era empieza a girar en torno a la importancia de los recursosenergéticos. No es para menos.
ENERGÍA Y SU IMPORTANCIA
Desde 1970, la población mundial ha crecido un 180 por ciento, la misma tasa a la que lo ha hecho la demanda de petróleo en ese mismo período! En la actualidad, los combustibles fósiles no sólo representan el 85 por ciento de la base energética mundial, sino que el petróleo -por sí solo- explica el 35 por ciento.
Las razones que han otorgado aloro líquido semejante importancia resultan evidentes: en primer lugar, una capacidad energética superior a la del resto de fuentes primarias de base orgánica, como el carbón; en segundo lugar, su facilidad para ser transportado; y, en tercer lugar, su disponibilidad y relativa abundancia en la naturaleza (al menos hasta ahora).
FUERTE DEMANDA
Estas características explican la relevancia delpetróleo en tres planos principales: primero, el plano económico, por su impacto directo sobre los costes de producción y de transporte (y, por tanto, sobre la inflación); segundo, el plano geoestratégico, no en vano la seguridad energética nacional es un factor central de las relaciones internacionales y de las actuaciones de política exterior; y tercero, el plano medioambiental.
Tras décadas deprecios relativamente bajos, las tendencias actuales en las cotizaciones, más estructurales que coyunturales, han hecho que los países avanzados despertemos del letargo y empecemos a replantearnos en serio nuestro modelo energético futuro.
La principal razón que subyace a dichas tendencias es la demanda: la incipiente globalización financiera y comercial ha permitido a distintos países sumarse a lasenda del crecimiento económico y de la prosperidad. El desarrollo económico experimentado por China o India no deja de ser un círculo virtuoso que no sólo conlleva un incremento de la renta per cápita y -con ella- la aparición de la clase media, sino que supone un decidido impulso de los procesos de urbanización y de industrialización, así como del 'stock' de infraestructuras. Dichos procesos...
tracking img