Recursos energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos energéticos.

¿Qué es Energía?

La energía se define como la capacidad para realizar un trabajo, es decir, es la capacidad de producir un cambio en el estado o movimiento de la materia. La energía se manifiesta bajo diversas formas: energía calórica, electromagnética, eléctrica, nuclear, mecánica, química, entre otras. Existen también diferentes clases de trabajo, tales comomecanico, eléctrico y osmótico. En la naturaleza, todos aquellos procesos que utilizan y transfieren energía en cualquiera de sus formas, están regidos por la Primera y Segunda ley de la termodinámica.

Concepto de Recurso energético.

Se considera como recurso energético a toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El ampliogrupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.

Fuentes de energía y clasificación.

RENOVABLES:

Se denomina energía renovable a la que, administrada en forma adecuada, puede explotarse ilimitadamente, es decir, su cantidad disponible en la tierra no disminuyea medida que se aprovecha. La principal fuente de energía renovable es el sol.

¿Cuáles son?
Energía solar: es la energía derivada directamente del sol. Junto con la energía nuclear es la fuente de energía más abundante en la Tierra. El tipo de energía alternativa que se está desarrollando a mayor velocidad es la de la célula fotoeléctrica que convierte la luz solar directamente aelectricidad.1 Está aumentando a razón de 50% al año.2 El sol proporciona 10.000 veces más energía que lo que usan los humanos en el presente.3
Energía eólica: El viento resulta de un calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el sol y por el calor geotérmico. La mayor parte de la energía eólica es transformada en electricidad por medio de un generador eléctrico que usa la energía de larotación de las turbinas de viento. Los molinos, una tecnología mucho más antigua, aprovechan la acción del viento para efectuar trabajo físico como triturar el grano o bombear agua.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo deenergía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.
Energía hidroeléctrica: La energía hidroeléctrica es derivada del movimiento del agua en ríos y océanos y puede generar energía eléctrica por medio del uso de turbinas o puede ser usada para realizar trabajo útil. Es una forma muy común de energía.
Energía geotérmica: La energía geotérmica aprovecha el calor del interiorde la tierra. Esta energía es el producto de la degradación de elementos radioactivos en el interior del planeta y su magnitud es comparable a la de la energía solar.
Biocombustibles: El alcohol derivado del maíz, la caña de azúcar, el mijo, etc. es también una energía renovable. Igualmente los aceites de plantas y semillas pueden ser usados como substituto del diesel que no es renovable. Elmetano también es considerado una fuente de energía renovable.

NO RENOVABLES:

Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.¿Cuáles son?
Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron...
tracking img