Recursos energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Monografía presentada al profesor Julio González.

RECURSOS ENERGETICOS

Grupo Nº 6
Integrantes:


Caracas, 24 de enero de 2011
Introducción

Se consideracomo recurso energético a toda aquella sustancia bien sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad. Dichas categorías son los recursos no renovables y recursosrenovables, también puede existir un tercer grupo el cual es recursos potencialmente renovables.
Los recursos no renovables son todos aquellos recursos que se encuentran en una cantidad limitada en el planeta, puesto que se originan por acciones geológicas y no son renovados y por tanto su síntesis es extremadamente lenta, lo que origina que su tasa de consumo sea muy superior a su tasa desíntesis lo que lo convierte en limitados, entre estos se encuentran principalmente los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), todos ellos dependen de los procesos geológicos internos para su formación, por tanto su síntesis es muy lenta, estos recursos iniciaron su formación hace millones de años a partir de materia orgánica tanto animal como vegetal que quedo confinada en condicionesapropiadas para poder iniciarse el proceso de fermentación de dichos restos.
Otra forma de recurso no renovable son los combustibles nucleares, este tipo de combustibles viene de algunos elementos como el uranio y plutónico que se caracterizan por su elevada masa atómica y por tener un núcleo mucho más grande que el resto de los elementos, lo que los hace inestables de sufrir desintegraciónradioactiva liberando una gran cantidad de energía en el proceso, la cual en centrales nucleares se emplea para formar vapor de agua que acciona las turbinas y el alternador produciendo grandes cantidades de energía eléctrica. Pese al gran rendimiento energético de estos combustibles lo cual es una de sus principales ventajas se encuentran en cantidad bastante limitada en la superficie terrestre, supurificación es costosa y los residuos generados son peligrosos debido a su alta radioactividad la cual se perpetua durante incluso millones de años.
Los recursos potencialmente renovables tienen que ver con todos aquellos recursos que se originan de forma lo suficientemente rápida como para que puedan ser considerados como renovables, siempre que la velocidad a la que se consumen no seasuperior a la velocidad a la que se forman puesto que eso provocaría la extinción de los recursos, un recurso potencialmente renovable es la materia vegetal y animal (biomasa), ya que tanto los vegetales como los animales pueden desarrollarse a una velocidad lo suficientemente rápida como para que el consumo de éstos por el ser humano sea sostenible. Sin embargo debido al ritmo actual de desarrollo de lasociedad en poco tiempo y si no se aplican ciertas medidas de sostenibilidad en su explotación la tasa de consumo será demasiado elevada como para permitir la regeneración de estos recursos.
La biomasa constituye una de las alternativas al uso de combustibles fósiles, esta presentan ventajas, como su carácter sostenible, el posible aprovechamiento de los residuos, puesto que la mayor parte delos residuos orgánicos que de otra forma se degradarían en los vertederos, pueden ser aprovechados para producir energía. Sin embargo, pese a sus ventajas presenta el inconveniente de que favorece el efecto invernadero al liberar su combustión grandes cantidades de dióxido de carbono al medio, pero esta emisión es mucho más sostenible que la de los combustibles fósiles.
Por último se tienen los...
tracking img