Recursos energeticos

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Introducción
El petróleo, el carbón y el gas natural son combustibles fósiles, estos proporcionan la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad industrial.
Se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que fueron poblándolo en sus diferentes etapas se fuerondepositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua, donde fueron cubiertos por capas de sedimentos. Luego de millones de años las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por esas capas transformaron a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.
Los combustibles fósiles son recursos no renovables, es decir que no se reponen por procesos biológicos y esto supone ungran problema, ya que la demanda de estos ha crecido notablemente, así como su explotación.

Petróleo
El petróleo es el oro negro del siglo XX. Ha cambiado fronteras e iniciado guerras. Ha enriquecido a algunos países y, al mismo tiempo, ha provocado crisis económicas. Es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas y se encuentra únicamente en los mediosde origen sedimentario.
♦1 kg. De petróleo equivale a 11KWh o 39.600KJ.

Formas de aprovechamiento
Desde el punto de vista energético se aprovecha para producir calor (por combustión con el oxígeno del aire), evaporando agua, moviendo una turbina y transformándolo en energía mecánica y de aquí, en energía eléctrica.
También se emplea para el accionamiento de todo tipo de vehículosterrestres, marítimos y aéreos (donde es prácticamente insustituible) y en menor medida, en calefacción y otras industrias que requieran una aportación energética del tipo calorífico. Finalmente, del petróleo se obtienen una gran cantidad de compuestos químicos como plásticos, fibras, medicamentos, insecticidas, entre otros.
El %40 de la energía actual proviene del petróleo.

Reservas
Las mayoresreservas de petróleo se encuentran en Arabia Saudita con 36•109Tep (10,7% del total), seguida de Irak, con 13•109Tep (10,7% del total) Emiratos Árabes Unidos, con 13•109Tep (9,3%), Kuwait con 13,3•109Tep (9,2%), Irán con 12,3•109Tep (8,5%), Venezuela con 11,2•109Tep (7,4%) y Rusia con 6,7•109Tep (4,6%). A estos países le siguen 48 países más, de un total de 53 países productores, ninguno de los cualessupera los 2•109Tep de reservas.

Impacto ambiental
La forma en que el petróleo afecta a la vida es variada y compleja; su combustión constituye una fuente importante del cambio climático y la lluvia ácida, y sus efectos tienen lugar a escala planetaria. Tanto el petróleo como cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de lossiguientes efectos:
- Muerte de los organismos por asfixia.
- Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos.
- Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, especialmente aves, por absorción de ciertas cantidades sub-letales de petróleo.
- Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina.
- Destrucción de las fuentes alimenticiasde las especies superiores.
- Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria.

Efectos sobre la salud humana
El petróleo o sus componentes pueden entrar en contacto con el cuerpo humano a través de tres rutas:
1) la absorción por la piel
2) la ingestión de comida y bebida
3) la inhalación a través de la respiración.
Los habitantes de las áreas de actividad petrolera seenfrentan con una potencial exposición a cualquiera de las tres rutas, la cual no está limitada al área cercana a la contaminación. Cuando el petróleo contamina el medio ambiente, los componentes más pesados tienden a depositarse en los sedimentos desde donde pueden contaminar repetidamente las fuentes de agua o ser consumidos por organismos que pueden entrar en la cadena alimenticia del hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos energeticos
  • Recursos Energéticos
  • recursos energeticos
  • Los Recursos Energeticos
  • recursos energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos
  • Recursos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS