Recursos estilisticos para el romance del prisionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS ESTILÍSTICOS PARA TRABAJAR CON EL ROMANCE DEL PRISIONERO.

1- REITRACIÓN: Es un recurso propio del romancero que funciona de forma tal que parece que los sentimientos se detuvieranporque quisieran repetirse. En varios casos la reiteración marca el inicio del romance, a veces se ven en tono de rechazo, en otros casos como el que vemos aquí nos hacen detenernos en ese momento, mayo,para contemplar esa primavera, refuerza su presencia.
2- USO PARTICULAR DE LOS DIMINUTIVOS: Encontramos gran cantidad de diminutivos en todo el romancero. Su función no es empequeñecer el objetosino cargarlo de afectividad.
3- FRAGMENTARISMO: se elimina toda la información que rodea a la situación principal haciendo que esta se destaque, así la leyenda que rodea al romance desaparece,quedando este como situación total.
a- Comienzo abrupto: No da antecedentes de los personajes, incluso muchas veces prescinde del nombre. En este caso el prisionero nos habla directamente sin quesepamos de quien se trata.
b- Final trunco: Se plantean determinadas situaciones y cuando el autor siente que han llegado a su punto máximo las corta rápidamente.
4- ANTÍTESIS: Del griegoANTI-contra TESIS- AFIRMACIÓN
Es Una figura literaria en la que se usan dos palabras, frases o versos enfrentados y en cada uno de los cuales se expresan ideas con significado contrario u opuesto. Tambiénse da en impresiones más subjetivas o indefinidas que se sienten como opuestas marcando un contraste.
5- HIPÉRBATON: Es una figura que consiste en alterar el orden lógico de los términos queforman una frase, un verso o una palabra. El orden lógico en la lengua española es SUJETO+ VERBO+COMPLEMENTOS. Sus funciones son varias, una es imitando al latín ya que en esa lengua el verbo se utilizaal final de la oración; otra es destacar el significado del elemento que se ha movido de lugar y una tercera función responde a cuestiones métricas para acentuar en un lugar que hacía falta o bien...
tracking img