Recursos expresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El castellano es una materia de especial importancia para el desenvolvimiento estudiantil, profesional y personal; en la medida que hablemos y escribamos adecuadamente, se hace más fácil la comprensión lectora y la redacción de textos.
En el campo educativo con frecuencia se hace necesario realizar informes, composiciones, proyectos, cuentos, versos y otros por lo cual losrecursos expresivos vienen a ser de singular ayuda para desenvolverse de manera adecuada.
En este sentido, los recursos expresivos constituyen elementos importantes para enriquecer o nutrir un tema determinado, facilita el desarrollo lexical, la expresión y la capacidad de hacerse entender de numerosas maneras.
En este informe describiremos los aspectos expresivos como: Símiles, hipérboles,onomatopeyas, humanización de conductas y actitudes animales, así como de los epítetos.








La metáfora
(Del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
El término es importante tanto enteoría literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en la teoría psicoanalítica desarrollada por Jacques Lacan.
Ejemplo de metáforas:
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
Tus cabellos son de oro (cabello rubio)
Símil
Es una figura retórica queutiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que esta, tanto en las epopeyas clásicas como en la poesía popular.
Los símiles pueden ser reversibles (disponiendo sucesivamente los dos términos en distinto orden) o graduados (de inferioridad, igualdad o superioridad), así como asociarse aotras figuras (exemplum, alegoría, alusión, antonomasia, etc.)
En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación4 y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora.
Con el nombre latino de símiles se designan en retórica losrazonamientos que se apoyan en la analogía o relación de semejanza entre los asuntos tratados.
Ejemplos:

•Sus ojos brillaban como dos cristales a la luz de la luna. El sol, cual luz ilumina
La humanización,
Es el efecto literario que tiene como finalidad dar características humanas a los Animales, cosas o personajes, que por su naturaleza no las pueden tener.
Es utilizado comúnmente en las fábulasen las que los animales llevan vidas similares a la del hombre.
Ejemplo de humanización
Caminando por el bosque, Carolina escucho el grito de auxilio, era un unicornio que se encontraba atrapado en una trampa. Cuando o vio le preguntó ¿qué paso?, y éste le respondió; entraba al bosque cuando pise la hierva y esta trama me lastimó la pata.
Que puedo hacer. Contesto ella; tienes que llamar alos guardabosques que vive en la ladera. El sabe de mi existencia y podrá ayudarme. Pero necesito que me prometas que no contaras a nadie que me viste.
Hipérbole
Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción.
La hipérbole se concreta en el usode términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta última se produce una comunicación encomiástica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesión a su mensaje en el que todo se revela como “excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.
Ejemplos:
“Tengo un sueño que me...
tracking img