Recursos faunísticos y biológicos de panamá

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Recursos Biológicos Faunísticos

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan una región determinada. Está condicionada por factores naturales del medio, en especial el clima y la vegetación. Por eso, cada especie animal posee condiciones físicas que le permite sobrevivir en su propio hábitat.

La fauna puede ser terrestre (mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, aves…) o marina(peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, acuáticos…).

Nuestro país tiene una abundante fauna silvestre. Al comparar la variedad animal de nuestro país con las de las naciones del área, se concluye que Panamá posee el mayor número de vertebrados en América y la región del Caribe; además, tiene más especies de aves que Estados Unidos y Canadá, y el doble que todo el continente europeo.

Elterritorio panameño es el hábitat de más de 250 especies de mamíferos, que representan cerca de 6 % del total de los que existen en la superficie terrestre. Asimismo, 930 especies de aves anidan en nuestros bosques, algunas de ellas solo existen en Panamá; es decir, son endémicas.
El Istmo es también uno de los puntos de descanso para diversas aves migratorias.

En el país existe una gran variedadde anfibios (ranas, sapos…), unas 170 especies, el 4% del total de especies en el mundo.

También se han registrado, aproximadamente, 228 especies de reptiles (serpientes, lagartos, tortugas…), es decir, 3,5% del total mundial. Esto incluye cinco de las siete especies de tortugas marinas en el planeta (todas ellas en peligro de extinción): maguana, verde, canal, carey y mulato.

La faunamarina está entre las más ricas de América Central: existen 25 especies de delfines y ballenas. Además, en el Istmo habita una gran cantidad de especies de insectos: libélulas, hormigas, grillos, saltamontes, cucarachas, comejenes, pulgas, abejas, avispas y 70 especies de mariposas.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), creada por la Ley 41 de 1998, es la institución encargada de la proteccióny la conservación de la flora y la fauna silvestre en nuestro país.

La ANAM ha establecido medidas a favor de proteger los recursos biológicos, como la prohibición de cazar ciertas especies, la supervisión de los equipos utilizados para la pesca artesanal y comercial y los establecimientos de periodos de veda (por ejemplo, de pepino de mar, langosta, iguana…).

Con el objetivo de comprometera la población en la preservación del medio ambiente, ANAM capacita a promotores, voluntarios y líderes comunitarios en el manejo y protección de las zonas silvestres.

En este sentido, orienta, sus objetivos a la educación de la comunidad por medio de programas de conservación y afiches para la divulgación de medidas de preservación. También organiza talleres y seminarios y participan eninstancias americanas para unificar conceptos y adoptar medidas a favor de la región.

Los parques nacionales son una excelente forma de preservar la riqueza de la fauna panameña. Estos constituyen extensas áreas terrestres (a veces también acuáticas), que contienen muestras sobresalientes de especies de plantas, animales y ecosistemas que no han sido explotados por la acción humana.

Especies depeces como atún, anchoveta, arenque, bonito, pez cierra, barracuda, pez vela, pargo, tiburón, mero, corvina, róbalo y bagre, son extraídos de nuestros mares, consumidos en el mercado interno o explotados comercialmente para la exportación.

También abundan especies de crustáceos y moluscos: camarones, langosta, ostras perlíferas, cangrejos, mejillones, pulpo, cambombia…

Con el objetivo deprotegerla fauna marina, la ANAM ha establecido prohibiciones específicas:
* Uso de explosivos (dinamita).
* Utilización de sustancias venenosas o tóxicas (cal, cianuro…)
* Pesca con estacas o redes que cubran el cauce total de las corrientes.
* Procedimientos de pesca con armas de fuego.
* Pesca nocturna con luz artificial.
El camarón es un importante recurso marino en Panamá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los recursos faunisticos de panamá
  • recursos biologicos vegetables de panama
  • Recursos Biologicos
  • Recursos Naturales Biologico y Areas Protegidas Panama
  • Recursos hídricos-panamá
  • Los Principales Recursos Explotados En Panama
  • Recursos hídricos de panamá
  • recurso hidrico de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS