Recursos favorables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos favorables para la disciplina institucional

Vamos, en este trabajo, a postular algunas hipótesis que a nuestro entender, serían favorables para organizar armónicamente la disciplina de uncolegio.
Desde el lema del colegio, “pintado” en el patio donde los alumnos hacen recreo o izan la bandera a la mañana, hasta la portera que los recibe en la puerta- pasando por el cuaderno decomunicaciones con sus normas de convivencia, los docentes, preceptores, etc.- debe de haber, sobre todo, coherencia en lo que se dice y se hace.
Una posibilidad, puede ser que cada curso trabajediferentes valores (por año) relacionados al PEI, el ideario institucional y al perfil de egresado que el establecimiento pretende. Estos valores, que estarán directamente engarzados con todo lo antesmencionado, se trabajarán por materias (si bien sería mejor por áreas) durante todo el ciclo lectivo. Entonces; desde el departamento de sociales así como también el de ciencias, articularán los contenidospara poder encaminarlos al unísono.
Se trabajará la “libertad” en 1º año, con la misma orientación, tanto en historia como en biología, como en catequesis. Se le sumarán charlas con el rector,director de estudios y el gabinete psicopedagógico, en cada curso para revisar aquellos puntos más contrariados del código de convivencia, los cuales fuesen necesario de hacer hincapié. Se abordará desde lastutorías, espacio importantísimo para el diálogo con los alumnos, los problemas cotidianos. Se puede llegar a plantear dos momentos distintos en los espacios de tutoría, a saber: uno dedicado a losconflictos en la convivencia del grupo, y otro, relacionado con el desenvolvimiento de los alumnos enmarcados en la Institución, con las pautas y normas necesarias para el correcto funcionamiento de laescuela.
En este espacio tutorial alternativo, se podría “discutir” sobre las normas de convivencia, y de su necesidad e importancia para la armonía de todos los que allí conviven. Se podrían...
tracking img