Recursos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR 2
POLÍTICAS DE CREDITO Y COBRANZA 2
ESTÁNDARES DE CRÉDITO 4
CONDICIONES DE CRÉDITO 5
DESCUENTO CONCEDIDO 7
RIESGO POR FALTA DE PAGO 9
POLÍTICA DE COBRO 9
EVALUACIÓN DE SOLICITANTES DE CRÉDITO 14
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 17

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR
POLÍTICAS DE CREDITO Y COBRANZA

Se utiliza elnombre de cuentas por cobrar para designar todos los derechosa cobrar de una empresa a corto plazo, por lo tanto, letras de cambio, y otros documentos por cobrar que provengan de las operaciones normales del negocio y recuperación esté comprendida dentro del ciclo normal de operaciones del mismo quedan contenidos en este concepto.
Generalmente el término de cuentas por cobrar es utilizado paradenominar los créditos concedidos en cuenta abierta y recuperables a corto plazo; es decir, a base de cargos y abonos en los cuales en muchos casos no se requiere la utilización de comprobantes en los cuales figura la firma del deudor como obligado a pagar. Así, se conceden plazos razonables y descuentos por pronto pago, aspectos que están formalizados en los documentos por cobrar antes mencionados.Sin embargo, ese formalismo no impide que puedan ser estudiadas en conjunto bajo el rubro de cuentas por cobrar ya que los aspectos relacionados con Administración y control pueden usarse indistintamente, salvo en los casos de negociación de documentos por cobrar, en los cuales es necesario un tratamiento especial desde el punto de vista legal, contable y financiero: Es importante considerar lasdisposiciones legales que rigen los documentos negociables más usuales, como letras de cambio y pagarés.

El principal objetivo de la administraciónde cuentas por cobrar, salvo que las finanzas del negocio se encuentran altamente limitadas, es hacer que el rendimiento sobre la inversión sea elevado a su máximo nivel. Este rendimiento permite lograr un equilibrio, que en las circunstancias propiasde una empresa, resulta en una combinación de índices de rotación y porcentajes de utilidades. En la medida en que se otorguen créditos, se están comprometiendo fondos y al mismo tiempo la capacidad del negocio para pagar sus obligaciones; no obstante, se facilitan las ventas de los productos mejorando las utilidades. Por lo tanto, el equilibro debe existir básicamente entre el beneficio obtenidode la concesión del crédito (rendimiento) y la capacidad de obtener los fondos suficientes para pagar las deudas (liquidez) de tal manera que ese beneficio sea un indicador del nivel a que se eleva el rendimiento sobre la inversión.
Así por ejemplo una empresa que ha realizado durante el año 1975 un total de ventas por $1.700.000 de los cuales $1.190.000 fueron a crédito y $510.000 al contado, ysi obtuvo una utilidad neta después de impuestospor $1.200.000 y si el capital de dicha empresa es de $12.000.000, su tasa de rendimiento sobre la inversión (TRI) se calcula mediante la siguiente fórmula:

Esto significa que se ha obtenido un rendimiento de un 20%. Entonces el aporte al rendimiento sobre la inversión de las ventas a créditos (ARI) se calcula de la manera siguiente:

Estosignifica que del rendimiento sobre la inversión de 20% un 14% ha sido aportado por las ventas a crédito partiendo del hecho de que en la misma proporción que participan las ventas a crédito en el total de ventas (70%), también participan en el rendimiento sobre la inversión (70% de 0.20).
Naturalmente, que aún no han sido incluidos el elemento riesgo ni los efectos de la inflación. Estos factoresdebe tomarse en consideración en la determinación de las posibles pérdidas por cuentas por cobrar no recuperables (el ejemplo anterior se basaba en el supuesto de que todas las cuentas por cobrar son recuperables), este elemento va a ser factor determinante en la política de concesión de créditos influyendo por lo tanto en el tamaño de la inversión en cuentas por cobrar. Asimismo, la inflación...
tracking img