Recursos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los recursos financieros
Ya hemos visto que para crear una empresa es necesario disponer de determinados recursos financieros. Esos recursos financieros, que serán aportados por los promotores, por prestamistas externos -como los bancos o los proveedores- o proceder de subvenciones de cualquier tipo, deben de ser suficientes para afrontar:
* Las inversiones fijas y circulantes que se estimennecesarias (y siempre mínimas).
* Las posibles pérdidas recogidas, en su caso, por el plan de empresa.
* Los posibles imprevistos o desviaciones razonables del plan de empresa.
Por supuesto, existen proyectos empresariales que se basan en ideas que precisan de unos recursos mínimos.
Es deseable que el emprendedor trate de poner en marcha toda su imaginación y creatividad para lograrofrecer a su mercado potencial el mayor valor añadido con los menores recursos financieros posibles.
 Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:
a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.
b. Recursosfinancieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, creditos bancarios o privados y emisiones de valores, (bonos)
c. Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por:
- Dinero en efectivo
- Préstamos a terceros
- Depósitos en entidadesfinancieras
- Tenencias de bonos y acciones
- Tenencias de divisas
d. Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar:
- La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado provee de un flujo de efectivo a la organización. Los clientes entregan dinero a cambio de unproducto o servicio.
- Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de un rendimientos futuros.
- Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés.
- Subsidios del gobierno
e. La administración de los recursos financieros debe planificar el flujo de fondos de modoque se eviten situaciones en las que no se puedan financiar las actividades productivas, asegurándose de que los egresos de fondos puedan ser financiados, y que se eviten elevados costos de financiamiento. El control de presupuesto es fundamental en este aspecto, dado que permite tener una idea de las entradas y salidas de efectivo en un período futuro, y al finalizar el período poder realizar uncontrol sobre el mismo.

Principales recursos financieros que la empresa no debe devolver (pasivos no exigibles):
* Aportaciones directas de los propietarios, ya sean dinerarias o no dinerarias (mediante la aportación, en este caso, de bienes o derechos).
* Aportaciones indirectas de los propietarios, que las realizan cuando no retiran de la empresa una parte, o el total, de losbeneficios, dejándolos en ella en forma de reservas.
* Subvenciones de capital, concedidas por alguna administración pública como ayuda para la adquisición de algún bien del inmovilizado.
Este tipo de fuentes financieras permite a la empresa reducir el riesgo de insolvencia (imposibilidad por parte de la empresa de atender los pagos en el momento de su vencimiento).
Principales recursosfinancieros que la empresa debe devolver en un plazo superior a un año (pasivos exigibles a largo plazo):
* Préstamos y créditos a largo plazo, concedidos por alguna entidad financiera. Operaciones de leasing, tipos particulares de operaciones financieras que permiten al empresario obtener plazos prolongados para el pago de sus inversiones.
* Proveedores de inmovilizado, cuando los suministradores...
tracking img