Recursos fisicos de valladolid, yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS FÍSICOS DE VALLADOLID,YUCATAN
* Atractivos naturales
* Cenote Zaci
* Cenote de Sisal
* Cenote Dzitnup
* Cenote Xkeken
* Condiciones Ambientales
Es de tipo sub húmedo con lluvias regulares en verano. Su temperatura media anual es de 17.5ºc y su precipitación media anual es de 79.8 mm. Predominan los vientos procedentes del sureste y noreste.
La temperatura mediaanual en el periodo de 1949 a 2005 ha sido de 26º. La temperatura media anual de frio fue de 24.1 y del año más caluroso fue d e28.1º, siendo 1950 mas frio y 1999 a 2005 en promedio de 1220.2 mm, el año más seco fue 742.2 mm el menos lluvioso es diciembre.
* Hidrología
No existen corrientes superficiales de agua sin embargo hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmenteconocidos como cenotes. En algunos casos los techos se desploman y forman aguadas. Estos se abren a la superficie por la caída del techo calizo del suelo, formando pozos en forma de cántaro alcanzando más d 50 m de profundidad.
* Morfología
A partir de su formación y evaluación del suelo coralino, la geología de la península está constituida por rocas sedimentarias de tipo calizas, originando unrelieve conocido como kárstico, asociado con la era terciaria. Suelo extremadamente poroso y quebrado al subsuelo, diluyendo los carbonatos de calcio que componen a estas rocas, dando formación a grutas, galerías subterráneas y cenotes.
Valladolid está en la subregión de la planicie.
* Orografía y extensión
Ocupa una superficie de 867.8 km2 representando 2.178 % del total estatal y 0.05 %del total nacional. El terreno es plano del tipo conocido como llanura de barrera con pisos rocosos.
* Flora
Conserva la característica de la selva mediana sub caducifolia con vegetación secundaria, las especies principales son: la caoba, el cedro, la ceiba, el chakah, el bojom, el kaniste, el chichibe y el pochote, entre otros.
* Fauna
Es determinada por la flora. Existen animalessilvestres como venados y jabalíes escasos, ya que se encuentran en peligro de extinción a causa de la caza indiscriminada; también hay tepescuincles, osos hormigueros, ardillas, comadrejas, zarigüeyas, gato montés, armadillos, mapaches, tortugas, conejos, tórtolas, coralillos y cascabel.
* Atractivos Culturales
Monumentos arquitectónicos
* Templo de San Juan de Dios
* Templo Santa Lucia* Templo la Candelaria
* Templo Santa Ana
* Templo San Roque
* Iglesia San Servacio (xv)
* Capilla San Antonio de Padua
* Capilla San Andrés
* Palacio Municipal
* Convento San Bernardino
* Ex casa Cultural.
Monumentos arqueológicos
Cuenta con 25 sitios arqueológicos, sobresaliendo
* Kumal
* Xkuxil
* Xkakuil
* Xkax
* Dzoyola
Monumentoshistóricos
Monumento a Don José María Iturralde y Traconis y el de los Niños Héroes en el parque de Santa Ana
Fiestas populares
* Del 26 d enero al 3 de febrero fiesta de la Candelaria.
* 28 de mayo-aniversario de fundación de Valladolid.
* Del 13 al 19 de junio fiesta al Divino Redentor.
* 26 de junio fiesta a Nuestra Señora de Sata Ana
* Del 15 al 30 de octubre fiesta al CristoRey
Tradiciones y costumbres
Para las festividades de los Santos y Difuntos se acostumbra a colocar altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos comida que más les gustaba y el tradicional mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo y chocolate batido con agua. Los habitantes bailan jarana, haciendo competencia entre los participantes.
Trajes típicos
Las mujeresusan huipil con bordados resaltantes el corte cuadrado del cuello y borde del vestido, con su medio fondo con calzado de sandalias y un rebozo. Los campesinos visten pantalón holgado de manta cruda, camisa abotonada al frente, sombreo de paja. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres usan terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados a mano, con largas cadenas de oro,...
tracking img