Recursos forestales de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

0. Objetivos. 1
1. Análisis situacional del objeto de estudio. 1
• Recursos forestales. 1
• En el mundo. 2
• En Bolivia. 3
- Bosques naturales. 4
- Regiones naturales y regiones productoras forestales. 5
- Deforestación. 5
- Gestiónforestal. 7
- Aprovechamiento sostenible. 8
- Deforestación por tala y quema. 9
- Ley forestal 1007. 9
2. Problema principal u oportunidad del objeto de estudio. 10
• Las comunidades y la visión del manejo forestal. 10
• Aprovechamiento irracional del bosque, consecuencias ecológicas.12
•Consecuencias ecológicas. 13
- Erosión de los terrenos. 13
- Una sequía persistente. 13
- También se produce el exterminio de la fauna. 14
• La industria mundial del papel y el cartón. 14
3. Solución propuesta para el problema o beneficio para al problema. 15
• Los bosques y el régimen de lluvias. 16
•Causas. 17
• La necesidad de un desarrollo sostenido. 18
• Cómo combatir la deforestación. 19
4. Conclusiones. 19
5. Bibliografía. 20

Recursos forestales

[pic]

0. Objetivos

Analizar la situación actual de los recursos forestales con el objeto de poder encontrar problemas para así poder plantear soluciones a estosproblemas. Se analizara la situación actual en Bolivia y en el mundo y se plateara las soluciones para ambos casos. El fin de este trabajo es concientizarnos sobre los recursos forestales que hay en Bolivia y el mundo.

1. Análisis situacional del objeto de estudio.
Recursos forestales
Los recursos forestales son el conjunto de elementos potencialmente útiles de los bosques. Estos recursos normalmenteson considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible. Están constituidos por las tierras forestales y recursos naturales existentes con todos sus productos y subproductos, donde los bosques son la máxima expresión de su riqueza, con árboles, arbustos y hierbas, animales superiores carnívoros y herbívoros, insectos, hongos ybacterias, que junto al suelo y el clima contribuyen a su formación como ecosistema forestal.
La explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que sufren algunos países del mundo.
La utilidad de los recursos forestales no radica sólo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en elfuncionamiento del sistema natural, sin ellos no pudiera existir vida alguna.
Es habitual distinguir entre bosques tropicales y templados. La superficie cubierta por bosques tropicales es de 1 760 millones de hectáreas y la de bosque templado es de 1 640 millones de hectáreas.
En los países en desarrollo el área forestal supera los 1 000 millones de hectáreas las cuales están siendo consumidas a unritmo de 15 a 20 millones anuales, esta deforestación se lleva a cabo a expensas del bosque tropical, que tiene una importancia fundamental.
Las principales funciones de los recursos forestales pueden agruparse en protectivas, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor económico.
Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre a fin de llevar al máximo todos losbeneficios de su uso que nos otorgan los recursos forestales. Lamentablemente no hay un control de deforestación, es por esto que la gran mayoría de los bosques están expuestos a desaparecer.
En el mundo
La superficie boscosa mundial comprende 3.000 millones de hectáreas de bosques naturales que en teoría pueden ser utilizados por la industria forestal. Los bosques de latifoliadas constituyen...
tracking img