Recursos forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS RECURSOS FORESTALES?
La legislación forestal establece que los recursos forestales son los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal, y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.
Los recursos forestales —juntocon los recursos de fauna silvestre— mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el patrimonio forestal nacional. En tal sentido, estos recursos no pueden ser utilizados con fines agropecuarios o para otras actividades que afecten su cobertura vegetal, su uso sostenible y su conservación, cualquiera sea su ubicación enel territorio nacional, salvo en los casos que señale la ley forestal y de fauna silvestre y su reglamento.
MODALIDADES DE ACCESO AL BOSQUE

ORDENAMIENTO FORESTAL
La autoridad nacional forestal y de fauna silvestre es la encargada de llevar a cabo el inventario, evaluación, catastro y registro oficial de los recursos forestales en el ámbito nacional, así como la actualización respectiva.Asimismo, coloca esta información a disposición del público de manera oportuna y eficaz.
El ordenamiento de la superficie forestal del país, dentro del patrimonio forestal nacional, comprende siete categorías: bosques de producción; bosques para aprovechamiento futuro; bosques en tierras de protección; tierras de protección; áreas naturales protegidas; bosques en comunidades nativas y campesinas; ybosques locales.

1 BOSQUES DE PRODUCCIÓN (preferente maderable)
Los bosques de producción son aquellas superficies boscosas que por sus características bióticas y abióticas son aptas para la producción permanente y sostenible de madera y de otros bienes y servicios ambientales del bosque. Se subdividen en bosques de producción permanente y bosques de producción en reserva.
La autoridadnacional forestal y de fauna silvestre es la encargada de determinar las superficies boscosas que califican como bosques de producción, y de señalar las que se consideran como bosques de producción permanente y como bosques de producción en reserva.
*BOSQUES DE PRODUCCIÓN PERMANENTE
Son aquellos bosques en los que se trabaja la producción forestal (preferentemente de madera) y otros recursos deflora y de fauna silvestres en forma sostenible y permanente, a fin de que los titulares de la actividad forestal se concentren en una superficie empleando prácticas de manejo que les permitan, luego de los años, regresar a ella y volver a aprovecharla, esta vez con un mayor rendimiento como resultado del manejo. De esta manera se busca revertir la costumbre de ir descremando el bosque, lote por lote,extrayendo solamente las especies valiosas y solicitando luego a la autoridad otra área para volver a hacer lo mismo.

Superficie de Bosques de Producción Permanente
Departamento Hectáreas
Loreto 14 782 302
Ucayali 4 089 926
Madre de Dios 2 522 141
San Martín 1 501 291
Huanuco 880 846
Junín 250 555
Pasco 173 068Cusco 171 644
Ayacucho 146 298
Puno 68 387

*BOSQUES DE PRODUCCIÓN EN RESERVA
Los bosques de producción en reserva son las áreas de los bosques de producción que el Estado mantiene en reserva para concesión forestal, y en las que se pueden otorgar contratos para el aprovechamiento de otros bienes diferentes a la madera y fauna, en tanto no seafecte el potencial aprovechable de dichos recursos.
2 BOSQUES PARA APROVECHAMIENTO FUTURO
Los bosques para aprovechamiento futuro son extensiones forestales que se encuentran en proceso de desarrollo para ser destinadas como de producción permanente de madera y otros bienes y servicios ambientales. Se clasifican en:
a. Plantaciones forestales (en estado de inmadurez silvicultural y...
tracking img