RECURSOS FÍSICOS DEL LA GEOGRAFIA

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
RECURSOS FISICOS DE LA GEOGRAFIA
Croquis
Croquis es un diseño o dibujo abocetado que plasma de forma simplificada una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo; y que a veces es de difícil interpretación, o sólo es legible para el autor. Por lo general se trata del esquema elaborado a partir de la copia de un modelo proveniente de la naturaleza o de la plasmación visual de unconcepto proveniente de la imaginación. Se suele realizar a mano alzada, sin la ayuda de elementos técnicos (según el DRAE, "croquis" es "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos").1
Tiene su origen en la lengua francesa, donde, desde el siglo XVIII, y derivando del verbo croquer ("cascar" y "comer", proveniente a su vezde la onomatopeya croc), significa "dibujo" o "diseño rápido";2 hecho, por tanto, sin detalles ni grandes precisiones.
La técnica de croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo, ya que sólo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado.
Carta Geográfica
CartaGeográfica: “Documento extendido” que describe gráficamente el planeta en su conjunto, o partes de ella. Tiene como sinónimo el nombre de “mapa”, que alude al pliego o lienzo en que se hace una pintura. Así, el mapa o carta geográfica, evoluciona desde la sencilla representación por referencia física (conocida con el galicismo de “croquis”), a la carta geográfica elaborada con base en lageometría de laTierra; y en ese sentido, conocida como cartografía proyectiva. Los elementos fundamentales de una carta geográfica moderna rigurosa, son: 1) la definición de su sistema de proyección, 2) las coordenadas, 3) la exposición de las escalas usadas, tanto numérica como gráficas, 4) la orientación, 5) aplicación deleyendas (nombres en el cuerpo del mapa, entre ellos los toponimios), 6) lasimbología, 7) el título del mapa, 8) el recuadro de referencias (que algunos denominan también sello), 9) en el recuadro, la autoridad responsable de su elaboración, y, 10) la fecha de su elaboración.
Las cartas geográficas se suelen clasificar de diversas maneras: a) por su sistema de proyección, en planas, cilíndricas, cónicas, y calculadas; b) por su escala, en cartas de pequeña escala (en dondeel denominador tiende a ser mayor, y el área representada de gran extensión con poco detalle); y, cartas de gran escala (en donde el denominador tiende a ser menor hasta el teórico 1:1, y el área representada de poca extensióncon mucho detalle); c) por su temática, en topográficas, geológicas, climáticas, edafológicas, et sig; d) por su representación, en rurales, o urbanas.
Se tiene por laprimera carta geográfica, hecha por referencia física, a la carta en la Tablilla de Barro de Ga-Sur, del año 2,500 ane.
Metodológicamente, la carta geográfica es el instrumento esencial del conocimiento en la ciencia de laGeografía, en tanto en ella se obtiene la representación del espacio terrestre a una escala dada. En ese sentido, la carta geográfica, como elemento metodológico e instrumento delconocimiento, se constituye como parte del proceso del paso del espacio terrestre como objeto concreto de estudio, al espacio terrestre como su representación abstracta; no sólo como “lo concreto pensado”, sino también vuelto a presentar en una “falsa concreción”; de donde se entiende que la carta geográfica a manera de “fotomapa”(una pseudoconcreción idéntica), poco deja en conocimiento; pero unacarta geográfica con la simbología de mediciones que representan procesos en su forma abstracta, incluso no perceptibles empíricamente, arroja el máximo de conocimiento.
Cartas topográficas
Es una serie de mapas que representan gráficamente los principales rasgos físicos, naturales y culturales que hay en nuestro país.
Contienen información como los nombres y ubicación de las localidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía física y Geografía humana
  • Geografía Física.
  • Geografia fisico
  • Geografia fisica
  • geografia fisica
  • Geografía Física
  • Geografía Fisica
  • ´geografia fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS