RECURSOS GENETICOS

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha definido a los recursos genéticos como a todo aquel material de origen vegetal, animal o microbiano que contiene unidades funcionales dela herencia o genes y que presente valor real o potencial.1

Los recursos genéticos de las plantas cultivadas y de los animales domésticos constituyen la base biológica de laseguridad alimentaria mundial. Corresponden al concepto de agrobiodiversidad. 2 Estos recursos son la materia prima más importante de los mejoradores de plantas y animales y laaportación más imprescindibles para los agricultores. Por consiguiente, son fundamentales para una producción agrícola sostenible. La conservación, utilización sostenible y la distribuciónjusta y equitativa de los beneficios derivados de su uso, son objeto de preocupación nacional e internacional.3 El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para laAlimentación y la Agricultura, que entró en vigor el 29 de junio de 2004, ofrece un marco global jurídicamente vinculante para acceder a los recursos genéticos de los cultivos. Un elementoimportante de este tratado es la suscripción de un acuerdo estándar de transferencia de material que especificará las condiciones de acceso a los recursos genéticos y determinará elnivel, la forma y las modalidades de pago al mecanismo financiero del tratado en caso de que se comercialicen productos derivados de ese material.

La biodiversidad de los cultivos—o sea, las diferencias genéticas entre distintas variedades— se ha venido recolectando y conservando en bancos de germoplasma desde hace décadas. Cada variedad conservada en estosbancos de semillas tiene una estructura genética un poco distinta a la de las restantes, la cual consiste en diferentes combinaciones de variantes genéticas conocidas como alelos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad De Los Recursos Geneticos En El Ecuador
  • Biotecnologia Y Acceso A Los Recursos Genéticos
  • RECURSOS GENETICOS Y BIODIVERSIDAD
  • Presentacion recursos geneticos forestales
  • Importancia De Los Recursos Geneticos
  • Recursos Geneticos
  • RECURSOS GENETICOS
  • recursos geneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS