Recursos gramaticales y literarios empleados como crítica al exilio...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
[pic]

Motivo lirico

El motivo lírico es su intención a expresar y la razón por la cual el autor escribe su poema. En los poemas “País” y “Del exilio” Armando Rodríguez tiene la misma situación inspiradora: su nostalgia por Colombia. Armando Rodriguez Ballesteros es un poeta colombiano exiliado hace ocho años en Costa Rica por razones políticas[1]. A pesar de que el poema“País” está escrito mientras estaba todavía en su país y “Del exilio” cuando ya estaba exiliado, en ambos poemas se muestra su mismo estilo, tono y motivo lírico.

Ubicación de cada poema

“País” y “Del exilio” fueron ambos publicados en el poemario Pasos de gato, un poemario dedicado a su propio exilio. A pesar de que son del mismo poemario, estos poemas fueron escritos en diferentes años ylugares. “País” fue publicado en Colombia en 1999 y “Del exilio” en Costa Rica en el 2002.
Ambas obras pertenecen al género lírico[2] ya que ambas son escritas en verso y expresan los sentimientos del yo lírico. Este sentimiento (de nostalgia) es constante en ambos poemas a pesar de estar escritos en diferentes épocas. “País” fue escrita mientras vivía en Colombia. A pesar de estar viviendo en supropio país, Armando fue perseguido y amenazado a muerte, por lo tanto, vivía en una situación de exilio en su propio país. Lo que él trata de expresar en este poema, es su sentimiento de nostalgia hacia un Colombia que ya no está presente a pesar de que el esté ahí.
“Del exilio” fue escrita mientras estaba exiliado en Costa Rica, por lo tanto, ese sentimiento de nostalgia todavia predomina. ComoArmando Rodríguez dijo: “Si uno no maneja la soledad, uno se consume. Pero si hay una soledad creativa, es mejor. Con el arte, matas la soledad, la soledad se minimiza”. Para él, la poesía ha sido una manera de evadir y cambiar la realidad[3]. Desde siempre ha sido un mecanismo de defensa, por lo tanto, es muy evidente su motivo lírico reflejado en sus poemas.

Violencia en Colombia en la segundamitad del siglo XX

La guerra de hoy en Colombia viene desde atrás por la brecha económica y la violencia ejercida por el gobierno, lo que formaron grupos rurales exigiendo igualdad social. Estos grupos rurales se terminaron uniendo a la guerrilla Marxista para en 1964 formar el que actualmente es el grupo rebelde más poderoso de Colombia: Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y en 1966 lasFuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
Mano a mano con la guerra, en las décadas del ´70 y del ´80 también hubo un aumento en el tráfico de drogas. Esta fue una época en la que Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, tenía prácticamente, el poder del gobierno y de las calles de Colombia, a punta de soborno y amenazas. Esta distribución de droga en gran escalageneró la creación de redes criminales que fueron las causantes del soborno, el secuestro y los asesinatos.
Para financiar su campaña militar, tanto las FARC como las fuerzas paramilitares, producen alrededor del 80% de la cocaína que se consume en el mundo. Otra manera de ganar plata es por medio de los secuestros. Junto a todos estos problemas, vienen las violaciones de los derechos humanosque ha sido una constante a lo largo del tiempo en Colombia por parte de los grupos revolucionarios y por parte del gobierno. Armando Rodríguez fue parte de los organismos pro-derechos humanos.
Por esto, a finales de la década de los ´90, el gobierno cambió su política poco después de que el presidente Andrés Pastrana (1998-2002) fue elegido[4] con tal de lograr un acuerdo de paz. A pesar de lasnegociaciones, los ataques continuaron, y en el 2002, el Presidente Pastrana declaró el fin del plan de paz lo que llevó a una gran violación de los derechos humanos. Las décadas de los ´80 y ´90 han sido una de las más escalofriantes en la historia de Colombia.
Este tipo de historia se ve reflejada en sus poemas, tales como “País”, un poema escrito justo antes de irse como exiliado de...
tracking img