Recursos hidrobiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de Recursos Hidrobiológicos Marinos - Continentales y Problemas Ambientales tiene por objetivo dar a conocer las principales características que condicionan la riqueza de los Recursos Hidrobiológicos del País determinando de igual manera su potencial pesquero y acuícola, oceánico y continental, así como las principales implicancias ambientales, derivadas de laactividad humana.

La riqueza hidrobiológica del mar peruano ha originado que el Perú se convierta en uno de los primeros países pesqueros del mundo, ha posibilitado el desarrollo de una importante industria pesquera y actividades secundarias que son fuente de riqueza y mano de obra.

Desde tiempos ancestrales el hombre vive y necesita de su riqueza marina, para el sustento de su población,ya que el mar peruano es extraordinariamente rico debido a la presencia de la corriente de Humboldt que favorece el desarrollo del fitoplancton, alimento de animales pequeños que constituyen el zooplancton, alimento de los peces, que son, a su vez, alimento principal de los habitantes, en este sentido, La corriente de Humboldt   hace posible la extraordinaria riqueza del mar peruano.

Si bienes cierto que contamos con una inmensa variedad de recursos también tenemos el triste record de poseer la mayor contaminación de ríos, lagos, lagunas y el mar, los cuales desafortunadamente, han servido desde hace varios lustros, como el depósito final de las evacuaciones domésticas, industriales, mineras y petroleras, lo cual viene siendo uno de los principales problemas de la pérdida de RecursosHidrobiológicos.

I.
OBJETIVOS:

* Determinar la disponibilidad y potencial de los recursos hidrobiológicos en el Perú.

* Conocer las principales características que condicionan la riqueza de los recursos hidrobiológicos del país.

* Conocer las principales implicancias ambientales de los recursos hidrobiológicos, como producto de las actividades humana.

II. MARCOTEORICO:

3.1. ANTECEDENTES DEL DOMINIO MARÍTIMO DE 200 MILLAS

Los Estados ribereños, por razones de seguridad nacional y de conservación y protección de sus recursos naturales para procurar a sus habitantes los medios necesarios para su subsistencia y desarrollo económico, han proclamado la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre una extensión de mar adyacente a sus costas.Diversos han sido los criterios para establecer la extensión del mar territorial. Los más antiguos toman como referencia el alcance de la voz o de la vista de una persona, la distancia que alcance la piedra o la flecha disparada por el brazo de un hombre, la distancia que recorriera un velero durante dos días. Ferdinando Galiano, en 1782, propuso el alcance del tiro de un cañón que era de tres millas.En el Perú, el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, por D. S. N° 781 del 1.8.1947, proclamó el dominio marítimo de 200 millas de ancho, sobre el cual ejerce soberanía y jurisdicción, con el fin de "reservar, proteger, conservar y utilizar los recursos y riquezas naturales de toda clase que en o debajo de dicho mar se encuentren”.   Las 200 millas marinas equivalen a 863,965.669 km2 en unlitoral de 3,100 km.

La Ley de Petróleo N° 11780 de 1952, art. 14, declara que la zona denominada "Zócalo Continental" forma parte del territorio de la República y la define como comprendida entre la línea de baja marea del litoral continental y una línea trazada mar afuera a una distancia de doscientas millas.

Por Resolución Suprema N° 23 del 12.1.55 se estableció que la zona marítimaperuana está limitada por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de ésta, de 200 millas náuticas.

En ejercicio de la jurisdicción del Estado sobre el dominio marítimo de las 200 millas se han realizado dos acciones de trascendencia: En noviembre de 1954 se capturó a los balleneros piratas de Onasis sorprendidos capturando en el mar de Grau sin la debida autorización a...
tracking img