Recursos humamos

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Recursos humanos
























Fco. Javier Rivera Bonacasa


Cristina Ruiz-Zorrilla Herranz


5º A Marketing y gestión comercial





CASO 1



PLANTEAMIENTO


La empresa «TodoTuyo, SL» desea contratar en prácticas para su departamento de Dirección de Recursos Humanos a dos trabajadores:


A Julio, de 30 años de edad, quien tenía reconocidauna discapacidad física del 38 por ciento y se hallaba en posesión del título de Licenciado en Derecho, tras finalizar esos estudios hacía dos años.


Trabajador contratado para prestar servicios en prácticas como jefe segundo de personal.


A Isabel, de 25 años de edad, como auxiliar administrativo en prácticas, al hallarse ésta en posesión del título oficial de formación profesional degrado medio, rama administrativa, por haber finalizado sus estudios hace treinta meses, encontrándose como desempleada en el Servicio Público de Empleo.
































CUESTIONES

1. ¿Podría la empresa concertar el contrato de trabajo en prácticas con el trabajador Julio?


Sí, ya que el contrato en prácticas es apto para aquel sujetocon titulo universitario, o grado medio-superior obtenido en los últimos 5 años y 7 en caso de discapacidad, como Julio a pesar de tener reconocida una discapacidad del 38%, posee una licenciatura en Derecho finalizada hace 2 años, la empresa podría concertar el contrato en prácticas con él sin ningún problema.

2. ¿Podría formalizarse el contrato de trabajo en prácticas con la trabajadoraIsabel?


Sí, puesto que Isabel es poseedora de un Título oficial de formación profesional de grado medio en Administración desde hace 30 meses, y como ya he comentado en la anterior pregunta, éste contrato es para aquellos trabajadores que tienen que poseer algún título superior o grado medio-alto, no habiendo transcurrido más de 5 años o 7 cuando se trate de trabajadores minusválidos.3. ¿Deben formalizarse necesariamente por escrito ambos contratos de trabajo?


Todo contrato de trabajo en prácticas debe formalizarse por escrito haciendo constar la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto de trabajo a desempeñar, ya que la falta de forma escrita del contrato determina que éste pase a ser indefinido y a jornada completa.
Así mismo, elempresario deberá comunicar el contenido del contrato y sus prórrogas al Servicio Público de Empleo correspondiente, en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación






4. ¿Qué duración podrán tener esos contratos de trabajo?


Estos contratos de trabajo en prácticas tendrán una duración mínima de 6 meses y una máxima de 2 años. Si se hubiera concertado por tiempoinferior a dos años, se pueden acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses, y siempre respetando los dos años.


La razón de ser de esta delimitación en el tiempo viene dada por la propia finalidad de este tipo de contratos: formar. Se considera que como mínimo seis meses son necesarios para adquirir conocimientos necesarios y el plazo de dos años se establece comolímite, considerando tiempo suficiente para la formación.

5. ¿Podrán pactarse periodos de prueba?


El periodo de prueba será el que establezca el convenio colectivo.


En el caso de Isabel sería 1 mes por poseer una titulación de grado medio, respecto a Julio se podría pactar un periodo de prueba de 2 meses, ya que se halla en posesión del título de Licenciado en Derecho.CASO 2


PLANTEAMIENTO


1. La empresa «MASMAS, SA» concierta con el trabajador desempleado don Raúl, de 21 años de edad, un contrato de trabajo en prácticas, como letrado del departamento jurídico, al hallarse en posesión del título de Licenciado en Derecho. Contrato concertado por escrito en modelo no oficial. Previamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos hum.
  • Administracion De Recursos Hum Anos
  • Recursos hum,anos
  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS