Recursos humanaos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO.COM.

Calidad educativa: los coletazos de la promoción automática y los resultados de otras políticas equivocadas

Por petufar el 6 de Septiembre 2010 11:35 PM

En el año 2002 seinstituyó la promoción automática en primaria y secundaria en Colombia, figura que se mantuvo hasta el año pasado, inclusive. En virtud de ella, sólo el 5% de los alumnos podía perder el año. Eso equivalea que --en promedio-- en un curso de 20 estudiantes, 19 tenían que aprobar forzosamente el año, sin importar si habían adquirido los conocimientos y las bases suficientes para cursar el añosiguiente.

Obviamente, esa absurda disposición tuvo el efecto prácticamente inmediato de propiciar un bajísimo nivel académico. Muchos alumnos mediocres eran promovidos año tras año sin merecerlo hastaconvertirse en bachilleres pésimamente preparados, sin estar capacitados ni para ingresar al mercado laboral ni a la universidad. No obstante, muchos de esos bachilleres eran admitidos en la universidad,debido a una superabundancia de cupos y a la mediocridad generalizada de los aspirantes. Ya en la universidad, podían correr dos clases de suertes: el retiro forzoso por deficiencia académica o lacontinuación de la promoción inmerecida. Porque el sistema entronizado en la escuela hizo metástasis en la universidad. Por razones económicas, la universidad no podía darse el lujo de ser exigente,pues corría el peligro de quedarse sin alumnos suficientes para ser rentable.

Los profesores "cuchillas" llegaron a ser considerados malos pedagogos. Rajar más del 50% de los alumnos, y en ciertascarreras y universidades más del 10 o el 20% de ellos, se interpretaba como incapacidad del profesor de transmitir conocimientos en forma adecuada para que los alumnos pudieran asimilar sus enseñanzas.En vez de deshacerse de los malos alumnos, o de nivelarlos para asegurar un desempeño satisfactorio, se despedía al profesor exigente. El profesor "madre", por contraste, gozaba de la aceptación...
tracking img