Recursos humanos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 9 de noviembre
2010
|
ADMINISTRACION DEL PERSONAL INFORMATICO | “TRABAJO DE INVESTIGACION” |

EL HOMBRE COMO SER BIO-PSICO-SOCIAL
Desde siempre el hombre se ha conformado por diferentes aspectos de los que no se puede deshacer. Cada persona es definida por la circunstancia específica y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos,como por ejemplo la estructura del cuerpo humano que comprende los sistemas, los huesos músculos y pie, pero también el ordenamiento de ciertas cosa determinadas por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, en todo momento hacemos uso de él.

Como es bien sabido el hombre no está solo ni le gusta estar solo, siempre busca a los otros para sentirse bien y completo, ese esel punto que me parece mas relevante pues de ahí puedo hacer una aclaración respecto a lo que estamos viendo en la clase de formación ciudadana y compromiso social. El hombre se pasa su vida interactuando con otros y con todos, ya sea directa o indirectamente; y aparte de tener compañía al hombre le gusta que toda compañía se preocupe por el y le brinde lo mejor de su ser, entonces es por eso queyo me pregunto por qué no preocuparse por los demás si son quien compartimos nuestra estancia en el planeta tierra, y procurándoles una mejor vida a aquellos que nos necesitar estaremos procurando una vida mejor para nosotros y para todos, es cuestión de actitud y responsabilidad, no nos sobra nada, nosotros tenemos y somos para vivirlo y compartirlo.

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL EN LASORGANIZACIONES
Al comportamiento organizacional surge un elemento interesante y fundamental para la organización. Éste se conoce con el nombre de grupo y es integrado por el recurso básico de una estructura: el individuo. Por lo tanto, es determinante el estudio y análisis del grupo las actividades, los factores que lo afectan y las condiciones contribuyentes al desarrollo del mismo dentro de laorganización.

Comportamiento individual.
Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.

Tipos de Grupos:
1. Formales: se dan cuando tienen una estructura determinada,se tienen normas y estatus, esto es, que cuentan con una sanción oficial y han sido organizados por una autoridad administrativa o de otro tipo, con el propósito de que cumplan con las metas de la organización.
2. Informales: estos no tienen una estructura muy definida, a la vez que no cuentan con un estatus específico. Surgen de manera espontánea en alguna organización o grupo formal.Estos se pueden formar en razón de la amistad de los integrantes o de intereses similares.
3. De Mando: grupos en los cuales los integrantes comparten la responsabilidad de administrar el grupo u organización, para lograr con mayor eficacia las metas propuestas. Un ejemplo es la gerencia que existe en una tienda de autoservicio, en este caso, Wal-Mart de México en la cual un grupo de 4 personascoordinan el buen funcionamiento de la tienda. Cada gerente tiene ciertas áreas de trabajo, como el gerente de de piso de ventas, el gerente de Mercaderías, el gerente de Operaciones y por arriba de estos el gerente general, el cual tiene conocimientos de las áreas anteriores.
4. De Tarea: son cuerpos o conjuntos de individuos que se forman en grupo, para plazos breves, con tiemposespecificados con anterioridad a fin de realizar una singular serie de tareas o proyectos. Un ejemplo puede ser, un banco, el cual forma un equipo o grupo de tarea encargado de desarrollar una promoción especial para un tipo de cuenta nueva que piensa introducir el banco.
5. De Interés: son grupos integrados por un conjunto de individuos enfocados a la búsqueda de una meta común, los integrantes de...
tracking img