Recursos humanos 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos humanos
Asume como punto de partida la exploración del problema social derivado de la implantación en Francia de la jornada de 35 horas semanales, también conocida como “flexibilizaciónlaboral”.
El eje de la historia es Frank, un joven de provincia que fue a París a estudiar dirección de empresas y regresa a su ciudad de origen para cumplir una pasantía en el sector “recursos humanos”de una fábrica metalúrgica, en la que también trabajan su padre –desde hace treinta años– y su hermana. Para Frank, la fábrica representa un pasado idealizado, el mundo seguro del padre, porquecreció a la sombra de esa empresa y recuerda lo mejor.
La función de Frank es instrumentar las 35 horas de trabajo semanal. Su idea incluye una encuesta a los operarios, pero sin excluir el sindicato. Elconflicto –con la empresa, con su familia y consigo mismo– surge cuando descubre que los dueños pretenden utilizar esa consulta para ejecutar un plan de ajuste que comprende el despido de doce obreros,incluido su padre.
Los dilemas a los que Frank se ve enfrentado desde ese momento lo llevarán a plantearse la cuestión de la solidaridad y la búsqueda de un lugar, o de su lugar en el mundo. Sinolvidar que la realidad social informa, forma y condiciona al ser humano, a veces identificado simplemente como “recurso humano”. Como si dijéramos recurso financiero o energético.
Hace algunos añosconocimos el bello y siempre recordado filme de Adolfo Aristarain Un lugar en el mundo, sobre un hombre lanzado a justificar su vida en el compromiso social. Cantet plantea una cuestión similar, pero deuna manera más urticante: ¿existe un lugar para cada uno?
Otro enfoque es la persistencia de las clases sociales. “Aunque la nueva generación de ejecutivos globalizados –sostuvo el director enocasión de su visita a Buenos Aires– nos quiere hacer creer que la lucha de clases ya no existe, luego de pasar meses en las fábricas comprobé que esa lucha continúa, que el esquema de poder no ha...
tracking img