Recursos humanos conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER

El sistema de normalización y certificación de competencia laboral aparece en un momento clave en el que los trabajadores solamente experimentados pero sin un papel que respalde sucapacidad laboral empezaban a ser desplazados por causas externas a ellos como la globalización dónde las empresas tienen acceso a personas capacitadas y de índole mundial, la implementación de nuevastecnologías de producción que eliminan la mano de obra personal y por último nuevos esquemas de gestión laboral.

Estructura del Sistema Normalizado de México
1. Consejo de Normalización yCertificación de Competencia Laboral (CONOCER). Órgano rector, integrado por seis consejeros del sector público, privado y social. Esto a través de un auditor externo con derecho a voto invitado por La Secretaríade Hacienda y Crédito Público.
2. Secretaría Ejecutiva. Encargada de supervisar la utilización efectiva del Manual de Aseguramiento de la Calidad para Comités de Normalización y para organismoscertificadores. Verifica que los procesos de evaluación y certificación se lleven acabo correctamente para asegurar la validación de las Normas Técnicas de Competencia Laboral.
3. Comités deNormalización. Determinan qué funciones productivas serán sometidas a normalización dependiendo de la rama o área respectivamente. Definen las Normas Técnicas de Competencia Laboral. Integrantes con títulohonorario.
4. Organismos Certificadores. Entidad independiente acreditada para realizar la certificación con base en la capacidad técnica y administrativa que demuestren.
5. Centros deEvaluación. Autorizados por los Organismos Certificadores para realizar la evaluación de la competencia laboral en el lugar de trabajo situación laboral con los instrumentes necesarios para evaluar.Orígenes, estructura y propósito

El Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), se creó en México en 1995 de carácter tripartito pero empieza sus operaciones en...
tracking img