Recursos humanos en el mundo cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS EN EL MUNDO CAMBIANTE
Amparo Chavarro Cuervo, Universidad EAN



Resumen
Los fenómenos de la globalización, las competencias y el desarrollo tecnológico vienen demandando cambios importantes dentro de las organizaciones, esto las obliga a modificar el esquema convencional de los Recursos Humanos y las lleva a replantear los valores organizacionales con el firme objetivode satisfacer las necesidades de sus colaboradores y de este modo definir valores compartidos orientados hacia la misión y el resultado de la compañía.

Executive Summary
The events of globalization, the skills development and the technological development are demanding significant changes inside the organization, this requires modifying the conventional scheme of Human Resources that takesthem to review the organizational values with the consistent goal of satisfying the needs of its employees, and in this way define shared values oriented to the mission and outcomes of the company.

Palabras claves: Recursos Humanos, Valores Organizacionales, Resultados.



Marco teórico:
Durante el último siglo hemos venido experimentando cambios organizacionales a nivel global. Elincremento de los acuerdos internacionales, la alta competitividad de las empresas, el aumento de la demanda de productos y servicios, y por supuesto el nivel de exigencia de los consumidores ha hecho que estos factores de cambio hayan generado transformaciones en los esquemas convencionales y claramente uno de los más marcados es el concepto de Recursos Humanos.
Desde el nacimiento de la Administraciónde Personal según (Taylor, 1961), nunca había sido tan significativa la dimensión humana para el éxito de las organizaciones, y aunque indiscutiblemente los lideres esperan que las personas continúen desempeñando su trabajo a un bajo costo y bien hecho, también exigen nuevos aportes en su trabajo. A medida que el mercado global y la competencia crecen necesitan gente competente en cada una de lasáreas y operaciones de la organización, y que logren atender las necesidades y requerimientos de sus clientes.
Después de entrevistar a diez ejecutivos de empresas canadienses se identificaron siete aspectos claves en los que los Recursos Humanos puede contribuir a hacer frente a cambios en el mercado y en el puesto de trabajo según (Butteriss, 2001)
1. Crear un sistema de valores
2.Desarrollar un marco personal “Competencias”
3. Evaluación y desarrollo de liderazgo
4. Desplazamiento dentro de la organización
5. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo
6. Tratar la cuestión de cambio
7. Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos
Adicionalmente todos estuvieron de acuerdo con la necesidad de replantear el estilo del negocio, cultura del empleado, valoresclaves, gestión de personal, etc.
También se identificaron tres factores que están provocando cambios en la organización según (Butteriss, 2001):
La globalización; en donde los países emergentes representan el crecimiento y alcances de los antes monopolizados mercados internacionales.
La competencia; lo cual representa la capacidad de las empresas de participar en el mercado dando valor agregadocon aportes de investigación y desarrollo, y maximizando el capital intelectual.
La tecnología; que constantemente cambia, evoluciona, y requiere cada día de personal más capacitado.
Proposición:
A través de esta investigación enfocada en los valores empresariales se pretende demostrar la importancia, el impacto y la relación directa de los valores de la organización con el éxito empresarial.Según (Ortega & Gasset, 2004) Hay, sin embargo, una radical diferencia entre la manera como vemos las cosas y la manera como percibimos los valores. Ante todo, es menester distinguir los valores de las cosas que valen. Las cosas tienen o no tienen valor, tienen valores positivos o negativos, superiores o inferiores. Por lo anterior planteare el valor que las organizaciones le dan en la...
tracking img