Recursos humanos en hp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Recursos Humanos en la
Hewlett-Packard

Introducción

Con el presente trabajo se pretende analizar los pros y contras de la Política de Recursos Humanos de Hewlett Packard.

Políticas De Personal

Política General de la Empresa
Las actividades diarias de los empleados de HP están dirigidas principalmente por un sistema de Dirección por Objetivos (DPO). Mediante la comunicación delos objetivos generales se espera que el personal proponga la manera que crean más conveniente para el logro de los mismos dentro de su área o divisiones. De esta manera, se pretende que el proceso se aplique a todos los empleados y a todos los niveles.
El proceso completo de la DPO forma parte de los procesos anuales de planificación táctica (mediante la definición de objetivos a corto plazo) yestratégica (mediante la definición de objetivos a largo plazo). Esto se extiende hasta la “planificación del puesto”, es decir, describir el objetivo de un puesto de trabajo junto con sus principales responsabilidades y la manera de medir la calidad del trabajo realizado.
La estructura organizativa de HP se ha concebido para lograr flexibilidad y rapidez de respuesta a base de descentralizar laresponsabilidad de y la autoridad. Este deseo de reducir al máximo el papel de la Dirección General y de fomentar la inventiva e iniciativa individuales, se hace patente en le escasez de auténticas políticas generales de la empresa.

Política General de Personal
Los fundadores de HP (Bill Hewlett y Dave Packard) crearon un estilo de dirección participativa que propicia la iniciativa individual ala vez que incentiva el trabajo en equipo. Esta filosofía es la que da origen al denominado “Estilo de HP” que la diferencia del resto de las compañías y constituye “la clave de la productividad, del liderazgo y de la continuidad en el progreso, así como del éxito de HP”, tal como lo expresara Dave Packard, uno de sus fundadores. De esto se deduce que la concepción directiva de HP se originóenfocada en los Recursos Humanos (Hombre Auto-Realizado).
El “Estilo de HP” consiste en confiar en la gente para que haga uso de su buen juicio y se sienta segura en su camino, que incluirá tantos errores como buenos aportes.
Ligeras modificaciones se hicieron a los objetivos de la compañía definidos por Dave and Bill que aún hoy constituyen las líneas de pensamiento y acción fundamentales de HP.Son objetivos de HP:
* Fomentar la iniciativa y la creatividad a sus empleados otorgando un amplio grado de libertad de acción a fin de alcanzar los objetivos;
* Facilitar que el personal de la compañía participe en los éxitos de la empresa, que considera imposibles sin su colaboración;
* Proporcionar estabilidad laboral, en base a la calidad del trabajo;
* Reconocer los méritos ylogros individuales;
* Procurar que los empleados se sienta contentos y orgullosos del trabajo que realizan.

Políticas Específicas de Personal
En HP la administración salarial está abierta en todos los aspectos, todos los empleados conocen su curva de sueldos y la del nivel inmediatamente superior, así como están al tanto de las fuentes de información salarial sobre la competenciautilizadas para fijar sus sueldos. De modo que HP cuenta con “curvas salariales” a distintos niveles a fin de resultar competitivos en el mercado laboral.
El sueldo de cada empleado está determinado por la combinación de su experiencia y la calidad de su trabajo. Los procedimientos de evaluación de la tarea realizada y de administración salarial, hacen que cada empleado sea examinado por distintosdirectivos dentro de la compañía. Los empleados que mejoran la calidad de su trabajo reciben aumentos de sueldo en función de los méritos realizados. De este modo, la banda salarial que corresponde a cada empleado por la calidad de su trabajo se estudia anualmente.

Provisión De Personal

Investigación de Mercado, Reclutamiento, Selección e Integración
A fin de lograr la expansión de la...
tracking img