Recursos Humanos En La Administración Pública

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
1. Concepto de funcionario público.

Personas incorporadas a la Administración Pública por una regulación de servicios profesionales y retribuidos, regulada por el Derecho Administrativo”.


2. Enumera y explica brevemente los tipos de funcionarios públicos.

a) Funcionarios de carrera: Son los que, en virtud de nombramiento legal, desempeñan servicios de carácter permanente,figuran en las correspondientes con cargo a las consignaciones de personal de los Presupuesto Generales del Estado. El personal funcionario de carrera está sometido al régimen jurídico constituido por su propio estatuto.


b) Funcionarios de empleo eventuales: Desempeñan trabajos de confianza o asesoramiento especial no reservados a funcionarios de carrera. Su nombramiento y cese seránlibres; cesan automáticamente cuando cesa la autoridad a la que presten su función. Son nombrados por los ministros, secretario de Estado, consejeros de las comunidades autónomas y presidentes de las corporaciones locales.


c) Funcionarios de empleo interinos: Son aquellos que, por razón de necesidad o urgencia, ocupan plazas de plantilla hasta que se provean por funcionarios de carrera.La selección es rápida y objetiva, y cesarán automáticamente un vez que la plaza sea ocupada por un funcionario.


3. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta.

Artículo 52. Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta.
Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción yobservancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entremujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en los artículos siguientes.
Los principios y reglas establecidos en este Capítulo informarán la interpretación y aplicación del régimen disciplinario de los empleados públicos.


4. ¿En qué consiste la promoción interna de los funcionarios?

Es elascenso desde cuerpos o escalas de un grupo de titulación a otros de inmediato superior. Las plazas no cubiertas pasarán a engrosar las de turno libre.


5. Funcionarios de carrera y funcionarios de empleo. Explícalos brevemente.

Funcionarios de carrera: Son los que, en virtud de nombramiento legal, desempeñan servicios de carácter permanente, figuran en las correspondientes con cargo a lasconsignaciones de personal de los Presupuesto Generales del Estado. El personal funcionario de carrera está sometido al régimen jurídico constituido por su propio estatuto.
Funcionarios de empleo:
A) Eventuales: Desempeñan trabajos de confianza o asesoramiento especial no reservados a funcionarios de carrera. Su nombramiento y cese serán libres; cesan automáticamente cuando cesa la autoridad a laque presten su función. Son nombrados por los ministros, secretario de Estado, consejeros de las comunidades autónomas y presidentes de las corporaciones locales.
B) Interinos: Son aquellos que, por razón de necesidad o urgencia, ocupan plazas de plantilla hasta que se provean por funcionarios de carrera. La selección es rápida y objetiva, y cesarán automáticamente un vez que la plaza seaocupada por un funcionario.


6. Formas de promoción interna.

Es el ascenso desde cuerpos o escalas de un grupo de titulación a otros de inmediato superior. Las plazas no cubiertas pasarán a engrosar las de turno libre.


7. ¿Qué es el Consejo Superior de la Admón pública?

El Consejo Superior de Administración Electrónica es el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Hacienda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los recursos humanos en la administración pública
  • administración de los recursos humanos en el sector publico
  • Licenciada en Administración y Conducción de Recursos Humanos y Relaciones Públicas
  • VINCULOS ENTRE LAS FUNCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
  • recursos humanos y relaciones publicas
  • Recursos Humanos y Relaciones Publicas
  • Ensayo recursos administracion recursos humanos
  • EL RECURSO DE REVISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS