Recursos humanos en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa oindirectamente con el trabajo.
Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
El departamento de Recursos Humanos está compuesto por las siguientes áreas:

A) SUPERVISIÓN DE PERSONAL: Es todo aquel que tiene personal a sucargo: al de trabajo que supervisa, el de la dirección de que es representante inmediato y de supervisores que es compañero. Consiste en ayudar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

B) ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: Es el proceso de Admón. Aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, la experiencia, la salud, los conocimientos, lashabilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización del país en general. Consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para prever una estructura administrativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en sí mismo.

C) RELACIONESINDUSTRIALES: El término queda reducido a la industria que evidentemente organizaciones bancarias, gubernamentales, educativas, de beneficencia, etc., donde se requieren también los recursos humanos además entre los proveedores y la fabrica y entre está sus clientes, también se establecen relaciones.

D) RELACIONES HUMANAS: Cualquier interacción de dos o más personas, la cual no se da solo en laorganización sino en todas partes.

E) RELACIONES LABORALES: Este término se ha reservado por costumbre a los aspectos jurídicos de la administración de Recursos Humanos se emplea frecuentemente asociado a las relaciones obreras patronales.

F) MANEJO DE PERSONAL: Es una fase de la administración que se ocupa de la utilización de las energías, intelectuales y físicas, en el logro de lospropósitos de una empresa organizada.

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL ÁREA DE RECURSOS

* PLANEACIÓN DE PERSONAL: Determina las necesidades de personal en la empresa, determina los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro,incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.

* EMPLEO (RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN): Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación derecursos humanos.

* RECLUTAMIENTO: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten. Técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno.

* SELECCIÓN: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de unpuesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características.

* CONTRATACIÓN: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto...
tracking img