Recursos humanos en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cuando hablamos de globalización nos referimos a la apertura de nuevos mercados, nuevas demandas, mayores ingresos, comercio internacional, etc. Pero no mencionamos otros elementos fundamentales dentro de una organización, tales como políticas, recursos económicos y principalmente el recurso humano y su cultura organizacional. Si nos ponemos a pensar tal vez pasemos pordesapercibido el rol fundamental de nuestro personal para la obtención de nuestras metas u objetivos, ya que de ellos depende como se desenvuelva la empresa a nivel competitivo internacionalmente. Hablando de un punto favorable de la globalización para el recurso humano seria de que gracias a la apertura de fronteras una empresa necesita tener personal competitivo lo cual los incentiva a las empresas acapacitar y apoyar a sus colaboradores para los nuevos retos de los nuevos mercados así como pasaremos a resolverlos en los siguientes capítulos de este trabajo.










DIRECCION DE PERSONAL/RRHH
EN UN MUNDO GLOBALIZADO

La naturaleza de los recursos humanos
Con base en la naturaleza de los recursos humanos, se pueden identificar algunas característicasinherentes a estos, y que los diferencian de los demás recursos técnicos o materiales.
* Los recursos humanos de una cooperativa son susceptibles para mejorarse. A través de la educación, se incorporan los nuevos conocimientos; a través de la capacitación, se desarrollan nuevas habilidades y destrezas, y a través de la formación, se generan los cambios actitudinales y la adopción de losvalores.
* Las personas que laboran en una empresa cooperativa poseedoras de los recursos humanos, estarán dispuestas a dar todo su esfuerzo y empeño, solo si “perciben” que al hacerlo les será provechoso, en alguna medida.
* Los recursos humanos se manifiestan a través del comportamiento de las personas en la empresa; por tanto, son intangibles y ello no implica que no tengan unaremuneración. De hecho, las personas solo estarán dispuestas a poner a la orden de la empresa sus recursos humanos, si tiene un beneficio por hacerlo.


EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS RECURSOS HUMANOS
El presente y futuro de toda organización depende en mucho de lo bien que  se administre el personal, la habilidad, satisfacción, cooperación y entusiasmo de los trabajadores deben deelevarse al máximo para el logro de sus fines propuestos.
El recurso humano es el elemento más  importante para la organización y administración de las instituciones, ya que de nada serviría contar con las instalaciones, equipos, maquinarias, herramientas y demás bienes tecnológicamente y científicamente  implementadas; sí los trabajadores no las manejan adecuada y satisfactoriamente debido a suignorancia,  falto de conocimiento y capacitación. Por ello se afirma categóricamente, dentro de los estudios de la administración general, que el elemento humano es el principal y común denominador de la eficiencia y  eficacia, pues, hasta los más sofisticados elementos técnicos, no pueden prescindir de la intervención humana. Por ello, todos los aspectos productivos de la empresa estáncondicionados por el personal que labora, menguando o desarrollando la producción y la productividad. Por otra parte ninguna organización puede alcanzar el éxito sin cierto grado de compromiso y esfuerzo de sus miembros, sobre todo en un mundo como el de hoy donde los retos de competitividad, intensificados por la globalización de los mercados, obligan a las empresas e instituciones a aprovechar en mayorgrado la iniciativa y creatividad de todos sus colaboradores. 
Admitida la importancia del colaborador dentro de la empresa moderna, hay que tener en cuenta también que toda organización para ello necesitará contar con el recursos humano que posea la mayor capacidad, conocimiento, y que sea el más idóneo, para ello la Administración de Recursos Humanos, cuenta con los instrumentos y técnicas que...
tracking img