Recursos humanos, higiene y seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Chiavenato (2002), el sistema de higiene y seguridad industrial se encarga de: “La prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. La higiene en el trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que aseguran salud física y mental a las personas” (p. 412)

4. Objetivos de la Higiene y Seguridad del trabajo
El principal objetivo de la seguridad ehigiene del trabajo es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción.
Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza detrabajo. Son muy importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
Objetivos de la seguridad e higiene de trabajo son:
 Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
 Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
 Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
Estos objetivos los podemos lograr: Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos, además manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la organización.
5. ¿Qué son las condiciones ambientales de trabajo? ¿Qué elementos la conforman?, ExpliqueAmbiente de trabajo: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que directa o indirectamente influyen en la salud y vida del trabajador.
Dicho de otro modo, es el entorno físico destinado a ejecutar labores diarias.
La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en laconfirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las acciones que
Con llevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a laformación de un ambiente laboral más seguro y confortable.

La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo.
Los tres ítems más importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.
La iluminación: se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo.
Un sistema de iluminación debe tener lossiguientes requisitos:
• Ser suficiente
• Ser constante y uniformemente distribuido.
El ruido se considera como un sonido o barullo indeseable. El efecto desagradable de los ruidos depende de:
• La intensidad del sonido.
• La variación de los ritmos o irregularidades.
• La frecuencia o tono de los ruidos.
La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislación laboral estipula que el nivelmáximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles.
Las condiciones atmosféricas que inciden en el desempeño del cargo son principalmente la temperatura y la humedad.
6. ¿Cuáles con las áreas principales que contemplan la seguridad del trabajo?, Explique.
Seguridad del trabajo: La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas ypsicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.
La seguridad de trabajo complementa tres áreas principales de actividad:
1. Prevención de accidentes.
2. Prevención de robos.
3. Prevención de incendios.

1. Prevención de accidentes...
tracking img