Recursos humanos inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lo que se refiere a la cultura corporativa de Inditex, esta se basa en el trabajo en equipo, la comunicación abierta y un alto nivel de exigencia. Estos principios son la base del compromiso personal con una tarea que está enfocada a la satisfacción de sus clientes. El cliente se encuentra en el centro de la actividad de Inditex y sólo a través de él se puede explicar y definir el modelo denegocio de la compañía, desde el diseño a la venta, pasando por la fabricación y la logística. Inditex propuso un modelo integrado en el que el cliente es la fuente principal de información para la toma decisiones en todas las áreas. La tienda se convierte en el eje de toda la actividad, puesto que en ella se produce el encuentro con los clientes, por eso el grupo Inditex realiza un intensoesfuerzo tanto a garantizar que su localización sea inmejorable como a que su diseño e imagen proporcionen un entorno que haga agradable la experiencia de compra. La atención personal en los puntos de venta tiene como objetivo la satisfacción del cliente con independencia de que se lleve a cabo la compra de alguno de los productos.
Inditex ofrece a sus empleados un entorno dinámico e internacionaldonde se valoran las ideas y se apuesta por la promoción interna. Creemos en la estabilidad en el empleo y la formación continua. Inditex considera que la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores es un aspecto esencial de la responsabilidad social de las empresas, que deben de ser capaces de adaptar su regulación interna a la realidad social que los rodea.

Entre los dos estilosde liderazgo mencionados por esta teoría (estilo orientado a las tareas y estilo orientado a los empleados) cabe decir que Zara tiene en cuenta ambos, aunque haciendo mayor hincapié en los empleados; concede mayor importancia a motivar a los subordinados que a controlarlos; utilizando para dicha motivación desde cursos de formación o incluso hasta ofreciéndoles conciliación de su vida laboral yfamiliar; pudiendo decir por tanto que Amancio Ortega Gaona es un líder democrático, ya que involucra a los subordinados en la toma de decisiones, delega autoridad en ellos y alienta a la participación; Amancio intenta que sus empleados asuman el negocio como propio; ya que estos son la garantía del crecimiento de la empresa. Así, Inditex cuenta con una plantilla joven y profesional capacitada paraasumir los retos derivados del crecimiento, ofrece además un entorno dinámico e internacional donde se valoran las ideas y se apuesta por la promoción interna; cree en la estabilidad en el empleo y la formación continua.
Además su estructura poco jerarquizada (Zara) y la orientación a las personas garantiza la relación directa y casi cotidiana con los empleados y el intercambio continuo deopiniones. Cualquier empleado puede acceder a instancias superiores en caso de disconformidad con decisiones adoptadas por su responsable inmediato; así como líder democrático consulta al subordinado para actuar y decidir.
Los principales canales de comunicación de inditex con sus empleados son: la revista interna (IN) y la intranet (accesible para los empleados de los grandes centros de trabajo enEspaña que operan con un equipo informático: aproximadamente 2000 personas), además de los soportes físicos en diversos formatos que se hacen llegar al empleado a su puesto de trabajo, ya sea vía fax, con avisos directos en la pantalla del ordenador o por correo electrónico.
La revista “IN” es, como hemos mencionado con antelación, el principal canal de comunicación de la dirección de Inditex y detodas sus sociedades con los empleados de todo el mundo. Se distribuye personalizada a los centros de trabajo. Desde el 1 de Diciembre de 2005 se ha incorporado una nueva edición en lengua italiana a las 5 ya existentes (español, inglés, francés, portugués y alemán).
Es un canal abierto a las opiniones y sugerencias de los empleados en secciones específicas para este fin.
Además de este canal,...
tracking img