Recursos humanos ll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
λλ.ΠΛ“ΝΕ“ΧΙΟΝ ΔΕ ΛΟΣ ΡΕΧΥΡΣΟΣ ΗΥΜ“ΝΟΣ

2.1δεφινιχιον δε λοσ τραβαϕοσ λοσ ελεμεντοσ εσχενχιαλεσ λα−βοραλεσ ψ μανεϕο δε περσοναλ.

[pic]

Elementos esenciales de la relación de trabajo
Para que exista relación de trabajo es indispensable que confluyan tres elementos:

· Prestación personal del servicio

Esto implica la realización de una labor por parte de una persona natural a otra quepuede ser natural o jurídica. Significa que el trabajador debe realizarlo por sí mismo. Lo anterior se denomina prestación personal del servicio, sin ayuda de ninguna otra persona y sin que el trabajador contratado pueda ser sustituido por otro.
 
La excepción a esta regla se presenta en el trabajo a domicilio, en el cual la labor se realiza fuera de los talleres o empresas y lejos de lavigilancia directa del empleador. La ley laboral colombiana permite que el trabajador labore “sólo o con la ayuda de miembros de la familia”, pero siempre bajo las normas de un contrato de trabajo. Cuando no existe prestación personal del servicio, no podemos hablar de contrato de trabajo.
 
· Continuada dependencia o subordinación
 
Es el elemento que tipifica el contrato de trabajo o la relaciónlaboral. Se traduce en la facultad que tiene el empleador para exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, de acuerdo con el modo, el tiempo o la cantidad de trabajo, y a imponerle reglamentos. Esta facultad debe mantenerse en todo el término de duración del contrato,  todo lo anterior sin que afecte los derechos mínimos fundamentales de los trabajadores, consagrados enla Constitución Política y en los tratados y convenios internacionales que sobre derechos humanos obligan a Colombia.
 
· Remuneración o Salario  

Es el tercer elemento necesario para determinar la existencia de un contrato de trabajo y consiste en la retribución por el servicio prestado. La ley no concibe un contrato de trabajo gratuito para el trabajador. El salario es la remuneración opago por la labor desarrollada por el trabajador

Manejo de personal

Contenido presentado por Nacional Financiera

Selección de personal

En la pequeña empresa es natural que al principio el empresario o dueño sea "el hombre orquesta" y esté involucrado en todas las áreas de su negocio, aunque se dedique con más ahínco a aquellos aspectos que conoce mejor: las ventas, el proceso defabricación o algún otro.

Pero cuando el negocio empiece a crecer, deberá contar con "segundas manos" si no quiere poner en riesgo lo que ha logrado.

El microindustrial que se interese por organizarse y crecer debe convencer a los demás para que participen activamente en el proceso y puedan llevar a cabo lo que se han propuesto, corrigiendo las múltiples fallas que habrán de encontrar.

En México esfrecuente que el microindustrial recurra primeramente a las personas que más conoce, a gente de su entera confianza que suelen ser miembros directos de su familia. El problema es que en estos grupos familiares sólo hay una o dos personas especializadas, por lo que tarde o temprano se va a encontrar ante un dilema: o las retira, o las capacita en el oficio relacionado con el giro o rama específicade la empresa; o bien, selecciona nuevo personal idóneo. Estas dos últimas son las formas adecuadas para que el negocio evolucione hasta ser un organismo mejor estructurado y con personal experto.

Los pasos que deben seguirse para realizar una selección adecuada del personal son:

1. El análisis de puestos de trabajo.
2. El reclutamiento.
3. La entrevista.
4. La contratación.

El éxitode una buena selección depende de cómo se prepare y conduzca la búsqueda de candidatos para los puestos vacantes. Los empresarios reconocen que la mayoría de las fallas en la contratación se deben a la ligereza con que se tomaron las decisiones en la selección de personal. Para evitar que esto ocurra es necesario reforzar las técnicas de selección empleadas para conseguir a los trabajadores...
tracking img