recursos humanos modelos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

1. MODELOS COMTEMPORANEOS DE PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La necesidad de adoptar nuevos enfoques en el tratamiento de los Recursos Humanos, producto a factores socioeconómicos condicionantes, ha llevado a la concepción de diferentes modelos para la aplicación práctica de sistemas de gestión de estos recursos. En este trabajo se analizan diferentes modelos planteados por autorescontemporáneos y se señalan los principales valores y limitaciones que poseen. Su estudio es de gran utilidad como herramienta teórico-metodológica para el diseño y perfeccionamiento de la Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones. 

La Gestión de Recursos Humanos constituye un sistema, cuya premisa fundamental es concebir al hombre dentro de la empresa como un recurso que hay que optimizara partir de una visión renovada, dinámica, competitiva, en la que se oriente y afirme una verdadera interacción entre lo social y lo económico. La aplicación práctica de los sistemas de Gestión de Recursos Humanos se realiza sobre la concepción de diferentes modelos contemporáneos, siendo abordados en la bibliografía sobre esta temática por diferentes autores.

2.- Modelo de HARPERY LYNCH(1992) 

Plantean que la GRH es una técnica o procedimiento que tiende a apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza sobre la base del trabajo desarrollado, los objetivos fijados, las responsabilidades asumidas y las características personales, todo ello, con vistas a la planificación y proyección deacciones futuras de cara a un mayor desarrollo del individuo, del grupo y de la organización. También plantean que la GRH debe ser considerada como una revisión y contraste de opiniones encaminada, entre otras cosas, a fomentar la comunicación vertical y horizontal en el seno de la organización. Jamás debería ser vista como un examen o valoración unidireccional y personal que suponga un elemento decontrol o juicio sobre la persona.

3.- Modelo de IDALBERTO CHIAVENATO (1993) 
Para Idalberto Chiavenato la administración de Recursos Humanos está constituida por subsistemas interdependientes. Estos subsistemas, son los siguientes: 
- Subsistema de alimentación de Recursos Humanos, incluye la investigación de mercado de mano de obra, el reclutamiento y la selección. 
- Subsistema de aplicaciónde Recursos Humanos, incluye el análisis y descripción de los cargos, integración o inducción, evaluación del mérito o del desempeño y movimientos del personal. 
- Subsistema de mantenimiento de Recursos Humanos, incluye la remuneración, planes de beneficio social, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles del personal. 
- Subsistema de desarrollo de Recursos Humanos, incluye losentrenamientos y los planes de desarrollo de personal. 
- Subsistema de control de Recursos Humanos, incluye el banco de datos, sistema de informaciones de Recursos Humanos y la auditoría de Recursos Humanos. 
Estos subsistemas forman un proceso a través del cual los Recursos Humanos son captados, aplicados, mantenidos, desarrollados y controlados por la organización. 



EXPLICACIÓN DE ELMODELO
El autor plantea la necesidad de establecer para cada subsistema políticas definidas que condicionen el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones de Recursos Humanos, este es sin dudas uno de sus principales aportes. 

4.- Modelo de BESSEYRE (1989) 
Por su parte plantea un modelo de gestión estratégica de los RH al mostrar un procedimiento general donde la función de RH esla que asegura la gestión de las competencias de la empresa (saber, saber hacer, saber estar de los individuos que la integran) al desarrollar prácticas para adquirirlas, estimularlas y por supuesto desarrollarlas, constituyendo éstas las misiones del sistema.
EXPLICACIÓN DE EL MODELO
Este modelo concede gran importancia al diagnóstico de la organización, tanto externo como al interno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Universalista De Recursos Humanos
  • recursos humanos modelo
  • Modelos de la administración de recursos humanos
  • Modelos de gestión de recursos humanos
  • Modelo De Una Politica Inteligente De Recursos Humanos
  • Modelo De Apreciación Del Desempeño En Recursos Humanos
  • Historia Definición Y Modelos De Recursos Humanos
  • Modelo de gestion de recurso humano por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS