Recursos humanos proceso de reclutamiento

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Capitulo #6
a) Menciones los pasos para reclutar al personal de cualquier empresa
Pasos para la selección:
1. Recepción preliminar de solicitudes
2. Pruebas de idoneidad
3. Entrevista de selección
4. Verificación de datos y referencias
5. Examen médico
6. Entrevista con supervisor
7. Descripción del caso
8. Decisión de contratar
El reclutamiento:
Esun conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar
 El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados parallenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Los métodos de reclutamiento son muy variados y en la mayoría de los países no se encuentran sujetos a limitaciones legales, salvo las obvias constricciones que obligan a actuar en forma ética y veraz.
Las descripciones de puesto, analizadas anteriormente, constituyenun instrumento esencial, para los reclutadores; ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Por lo general, los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección.. Se referirá tanto a las necesidades del puesto como a lascaracterísticas de la persona que lo desempeñe, poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.
Los reclutadores deben considerar el entorno en que habrán de moverse. Los elementos más importantes que influyen en el entorno son:
* Disponibilidad interna y externa de recursos humanos
* Políticas de la compañía
* Planes de recursos humanos
* Prácticas de reclutamiento* Requerimientos del puesto

b) Cuál de las entrevistas que se hace al postulante usted cree que es la más importante, Porqué ?

ENTREVISTA PERSONAL 

Entrevista es uno de los medios más utilizados para la selección de personal. En ella el postulante interactúa cara a cara con los integrantes de la comisión o jurado del concurso, y mantiene una conversación más o menos estructurada, loque se quiere decir que la entrevista se desarrolla a bases de preguntas, que van surgiendo a lo largo de la conversación. Por ello se afirma que la entrevista constituye una valiosa arma para la persona o personas que seleccionan personal, porque le ayuda a completar la información del postulante. 
En algunos casos de selección de profesionales, se opta por evaluar su curriculum vitae,completado con  la entrevista personal. 
Indudablemente la calidad de la entrevista depende en gran medida de la idoneidad de los entrevistadores. La cualidad básica del entrevistador es juzgar y calificar a la gente, por lo que se requieren que estén capacitados. 
El tiempo en la entrevista debe ser el necesario, para poder obtener la información sobre sus conocimientos, habilidades, personalidad  yraciocinio. 
Se debe tener en cuenta que en la entrevista la persona o  comisión encargada de realizar el contacto con el postulante debe saber obtener la información necesaria para completar su evaluación; específicamente debe conocer a cerca de:
* Antecedentes Académicos
* Experiencia laboral
* Habilidades Comunicativas
* Impactos e imprecisiones personales
* Motivación yCompromiso Laboral
* Iniciativa Laboral o Académica
* Independencia de Criterio
* Grado de Interés
* Metas Laborales

ENTREVISTAS MIXTAS 
En la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre postulantes. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y seleccion de recursos humanos
  • Reclutamiento y selección de recursos humanos
  • Recursos humanos( reclutamiento)
  • Etapas de Reclutamiento Recursos Humanos
  • Reclutamiento de Recursos Humanos
  • Recursos humanos reclutamiento y personal
  • El Reclutamiento En Los Recursos Humanos
  • Reclutamiento De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS