Recursos humanos rhein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Humanos

Las funciones de recursos humanos:

Rhein es una empresa que maneja un gran volumen de personal, equivalente a un poco mas de 800 personas aproximadamente, las cuales se distribuyen en los diferentes departamentos de la empresa:

- Departamento de recursos humanos

- Departamento de finanzas

- Departamento de comercialización

- Departamento deproducción, que es el que más personas tiene, ya que aquí se encuentran los trabajadores de planta.

Por lo tanto, se requiere que el Departamento de recursos humanos mantenga una gran agudeza y una gran atención en cada trabajador para cumplir con todas las obligaciones que a ellas les corresponde. Es por eso, que una buena organización es relevante, para así no caer en la entropía.

Uno de losaspectos más destacables de éste departamento, es que intenta constantemente que la empresa mantenga un buen ambiente laboral, evitando algunas anomalías básicas, como son la apatía al trabajo, un mal ambiente humano y el ausentismo laboral. Estos temas son convenientes de evaluar, ya que de hecho es lo que se busca evitar al momento de que se hace la selección del personal.

Función de obtenciónEl fin de esta función es encontrar aquellas personas que, con el menor costo posible, puedan adaptarse de la mejor manera a la empresa, y así contribuir con su trabajo a la consecución de la misión y de los objetivos empresariales.

Las organizaciones deben involucrarse, adecuando y reorientando sus recursos de forma que se llegue a la consecución de los objetivos.

Además es muyimportante destacar ante los demás el factor Humano, por encima de cualquier otro elemento, ya que son las personas las que poseen la capacidad de desarrollar, implantar e influir sobre los demás factores. Es ésta la clave para contar con una buena gestión de dirección de personal en la empresa, que se encarga, entre otras funciones, de supervisar y planificar la plantilla, llevando a cabo una serie deprocedimientos de selección y control de las personas que forman parte de la organización.

A continuación, los pasos que se les recomienda seguir a las organizaciones y que de hecho Rhein ha llevado a cabo con muy buenos resultados:

a) Cálculo de personal: La contratación puede darse por una vacante ocasional, ya sea por un despido o renuncia voluntaria; también por necesidades generadas poruna nueva función de la organización, En tales casos corresponde definir con precisión el número de puestos que originará el o los cargos creados, es el factor cuantitativo de la obtención de personas. En este sentido Rhein hace una estimación y revisión de personal una vez que se termina cada temporada, aproximadamente entre los meses de Abril y Junio, detectando su hay puestos innecesarios, sihace falta personal y así cuantificando exactamente con cuanto personal dispone.

b) Requisitos del cargo: Éste se refiere al elemento cualitativo, los cargos deben ser analizados y definidos, en función de las tareas que les son propias, según los criterios de la organización y departamentalización, estos requisitos hacen alusión a conocimientos, habilidades, experiencia, valores, atributos,que debe idealmente poseer la persona que llegue a ocupar un puesto dentro de la empresa.

El reemplazo y el nuevo puesto, es notificado a través de una requisición al departamento de personal o a la persona encargada de estas funciones, que en el caso de Rhein es el departamento de selección de personal, se señalan los motivos que la están ocasionando, la fecha en que el puesto deberá estarcubierto, el tiempo por el cual se va a contratar, departamento de turno y horario.

c) Descripción del cargo: Recibidos los requisitos del cargo, Rhein recurre al análisis de puestos, con el objeto de determinar los requerimientos que debe satisfacer la persona para ocupar el cargo eficientemente. La información sobre análisis de puestos es muy importante, ya que comunica a los especialistas en...
tracking img