Recursos humanos unidades 1-6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS UNIDADES 1-6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO 1
CAPITULO 1 3
INTRODUCCION A LA MODERNA GESTION DE TALENTO HUMANO 3
Caso de apoyo 3
Caso para discusión 4
EJERCICIO 4
CAPITULO 2 9
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO EN UN AMBIENTE DINÁMICO Y COMPETITIVO 9
Caso de apoyo ¡Error! Marcador no definido.
Caso para discusión 9
EJERCICIOS 10
CAPÍTULO 3 14PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 14
Caso de apoyo 14
Caso para discusión 15
Ejercicios ¡Error! Marcador no definido.
CAPÍTULO 4 20
RECLUTAMIENTO DE PERSONAS 20
Caso de discusión 20
Ejercicios ¡Error! Marcador no definido.
CAPÍTULO 5 25
SELECCIÓN DE PERSONAL 25
Caso de discusión 25
Ejercicio ¡Error! Marcador no definido.
CAPITULO 633
ORIENTACION DE LAS PERSONAS 33
CASO DE APOYO 33CASON PASRA DISCUSIÓN 34
EJERCICIOS 35

CAPITULO 1
INTRODUCCION A LA MODERNA GESTION DE TALENTO HUMANO
Caso de apoyoLa empresa de Sands Corporationtenia 130 empleados y el DP era el encargado del reclutamiento, los archivos de personal; dicho departamento tenía un solo director y un empleado que se encargaba de todo. Junto con los gerentes de línea que eran los encargados de los asuntos de personal, como a quien admitir, despedir, promover y entrenar.
Hoy en dia Sands cuenta con 700 empleados y el DPahora es el Departamento de RH, con un director y 3 especialistas de nivel universitario y 4 asistentes de personal. Sands reconoce que un DRH fuerte y con staff es mejor que los gerentes de línea.
Sands opto tener un DRH porque un competidor perdió 5 millones de dólares a causa de un juicio laboral. Por lo cual Sands le atribuye nuevas responsabilidades al DRH como: admisiones, diversidad de fuerzade trabajo, remuneración, evaluación de los trabajadores, formación e investigación de actitudes. Lo cual no les agrado a los gerentes de línea, con el argumento de que el DRH obstruía muchas de sus responsabilidades.

Comentario.

Al transformarse Sands se DP a DRH comprobó que se realizo un mejor trabajo que con los gerentes de línea ya que el DRH se especializo y profesionalizo paraasí atribuirse nuevas responsabilidades con el objetivo de tener un mejor control y calidad de su personal.

1. ¿Cuál es la principal fuente de conflicto entre los gerentes y el DRH? Explique su respuesta.
El problema es que las responsabilidades y supuestos derechos de los gerentes de línea que tenían con respecto a la administración de personal, ahora pasaron a ser del DRH. Lo cualhizo que los gerentes se disgustaran y alegaran que el DRH es muy estricto en cuanto a el proceso de admisión y que exige tiempo y papeleo.
2. ¿Cree usted que los gerentes deberían tener más autonomía para tomar decisiones, relacionadas con los empleados, como admisión, evaluación y remuneración de los subordinados? Si es así ¿Cuáles son los problemas derivados de descentralización esaautoridad? Explique la respuesta.
No, ya que el DRH es el más capacitado para resolver este tipo de problemas; y si es más exigente en cuanto a la admisión, evaluación y remuneración es porque busca no tener demasiadas perdidas en la empresa, al contrario busca que la los empleados sean más productivos y generen más ganancias.
3. ¿Cómo podrían los directores de SandsCorporation enfrentar...
tracking img